Ayer, en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, se realizó la apertura del “I Operativo Conjunto Transregional América-África, Proyecto SEACOP”, de la que participan las Unidades de Inteligencia Marítima y de Control Conjunto de Brasil, Paraguay, Uruguay y Senegal.
BUENOS AIRES.- El evento fue encabezado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez, quien estuvo acompañado por el Subprefecto Nacional Naval; prefecto general Alejandro Paulo Annichini, el secretario y subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Dr. Martín Verrier e Ignacio Cichello, e integrantes de la plana mayor de la Institución.
Durante la apertura, el jefe de la Autoridad Marítima nacional destacó el rol y la importancia del proyecto SEACOP, en el marco del intercambio de información en torno a la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, el Prefecto Nacional subrayó: “Nosotros vemos en el SEACOP un colaborador estratégico para Argentina y la Prefectura. Nos abrió las puertas para intercambiar información con muchos organismos. Celebro esta reunión para intercambiar información, que puedan conocerse y coordinar operativos conjuntos. Gracias por elegir está casa para realizar esta acción”.
En consonancia, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y Criminalidad del Ministerio de Seguridad, Martín Verrier, señaló que “SEACOP es uno de los programas más vanguardistas de operaciones ante el crimen organizado. Con esta aplicación se terminarán las operaciones que queden cerradas en frontera, sin resolución. Para atacar una red debemos constituir una red, y justamente estamos conformando eso hoy aquí”.
Por su parte, el Director del Proyecto SEACOP, Dominique Boucas, destacó la posibilidad de interconexión entre América, África y Europa, así como también el programa de capacitación de formadores.
“Está iniciativa viene a concretar vínculos entre los países de esta región y conexión con países del Atlántico de América-África-Europa, con el objetivo de construir un puente a través de este sistema con temática fluvial para responder la pregunta ¿a dónde va la mercancía? Asimismo, vamos a capacitar formadores en la escuela de la Prefectura Naval, subrayando así el vínculo que tenemos entre las instituciones, compartiendo buenas prácticas y pormenores de la labor”, sostuvo.