La Inspección General de Justicia, dependiente de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos finalizó con éxito las ocho formaciones que se realizaron entre los meses de junio y agosto.
USHUAIA.- Desde el área precisaron que en junio se llevaron a cabo 3 capacitaciones destinadas a Asociaciones Civiles y fundaciones, las cuales contaron con la intervención de alrededor de 110 entidades.
Destacaron la participación de los asistentes, quienes plantearon sus inquietudes y expresaron experiencias particulares, como aporte para conocimiento del resto de las entidades civiles.
Debido a la gran convocatoria, desde el organismo plantearon nuevas formaciones y charlas para todo el mes agosto; los temas fueron surgiendo de los encuentros anteriores, a raíz de ello se diectaron cinco charlas más.
La primera estuvo destinada a Cooperadoras Escolares y cómo constituirlas en el marco de la normativa vigente; la Ley Provincial N°1170 y la disposición de IGJ 208/18.
Días más tarde se celebró la charla para Cooperativas y Mutuales llevada adelante por la directora de Cooperativas y Mutuales IGJ, la Sra. Vanesa Maldonado y la Dra. Verónica Attiz, la cual contó con más de 30 instituciones participantes. Allí surgió la necesidad de un nuevo asesoramiento para poder llevar adelante asambleas y reuniones de la comisión directiva por medios digitales a distancia según disposición de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.).
Los días 12 y 19 de agosto fue el turno de dos capacitaciones, moderadas por la subdirectora General de Entes Sin Fines de Lucro, Sra. Liria Barría en conjunto con la doctora Gabriela Masset, para la constitución de Asociaciones Civiles como de Fundaciones, y entre ambas contaron con más de 70 interesados.
El pasado martes la doctora Cecilia Passadore, subdirectora General de Registro I.G.J, fue la encargada de brindar los lineamientos jurídicos básicos y explicar el funcionamiento de la plataforma YAGAN, para efectuar el trámite de constitución de una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.), y la concurrencia superó el número de más de 40.
Desde IGJ recuerdan que se pueden realizar consultas según desde cada ciudad de la provincia a los siguientes correos electrónicos:
Ushuaia: igjush@tierradelfuego.gov.ar
Tolhuin: igjtl@tierradelfuego.gov.ar
Río Grande: igjrg@tierradelfuego.gov.ar.
Allí se responden las consultas y se recepcionan documentaciones relativas a los trámites que el organismo canaliza.