Es por la venta de productos que no cuentan con normas de seguridad que sí se les exigen a los comercios habilitados. “Cualquier juguetería habilitada es responsable y sabe que los juguetes deben cumplir con una normativa, no pueden comprar cualquiera, y sin embargo se permite la venta sin control”, ejemplificó.
RIO GRANDE.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, reclamó mayores controles para los productos que se comercializan en las ferias vecinales que proliferaron en la ciudad a raíz de la crisis.
Basó su posición en que muchos de los artículos que se comercializan es probable que no cumplan con normas mínimas de seguridad y calidad, sobre todo en lentes para sol y juguetes, que sí son exigibles a quienes cuentan con habilitaciones comerciales en regla.
Iglesias aseguró que “la mayoría de los comercios están sujetos no sólo a las inspecciones de Industria y Comercio provincial sino también del Municipio y les exigen cumplir la reglamentación y tener los productos como corresponden”.
Y citó puntualmente la venta de juguetes en las ferias como un caso paradigmático: “Con los juguetes ocurre lo mismo, vemos por televisión que se destruyen juguetes porque son nocivos, tienen componentes cancerígenos, pero esto no está regulado ni controlado. Cualquier juguetería habilitada es responsable y sabe que los juguetes deben cumplir con una normativa, no pueden comprar cualquiera, y sin embargo se permite la venta sin control. No hay responsabilidad desde el Estado sobre este tipo de comportamientos y sobre la venta de estos productos”.
El empresario aprovechó así para criticar la realización casi permanente de ferias vecinales y barriales, “que antes eran esporádicas, pero se fue ampliando la cantidad de días y espacios que ahora tienen disponible”.
“Con el Municipio hemos hablado de dar un lugar, como el Paseo de los Artesanos, pero no se puede permitir que se venda cualquier cosa. Si alguna persona que compra uno de estos productos tiene algún problema, no hay nadie que se haga responsable”, reprochó.
Finalmente, José Luis Iglesias consideró que “entonces, si todo va a seguir así, podemos hacer cualquier cosa cada uno de nosotros y esto no es una sociedad organizada. Hay gente que cobra sueldos para realizar los controles y el planteo que yo hago, va por ahí”.