Ignacio Boreal lanzó su nuevo trabajo musical

El artista fueguino Ignacio Boreal lanzó su nuevo material con “La canción que nunca quise” en Spotify, Itunes, Amazon, Deezer, YouTube music y en sus redes sociales.

USHUAIA.- “La canción que nunca quise” es el quinto trabajo de Ignacio Boreal y cuenta con tres canciones: “Bailemos”, “40” y “Laberintos”. Según el músico este EP “es un viaje hacia el interior de la honestidad humana”. Ignacio Boreal contó que el EP es el resultado de un largo trabajo luego de sus presentaciones en formato solista por el sur de Argentina y Chile.

“Empezamos a trabajar en los arreglos de las tres maquetas con Javier López del Carril en plena pandemia, pero la grabación recién comenzó a finales del 2022 en Ushuaia, gracias a la ayuda de Alex Fank que me ayudó a grabar las guitarras en mi estudio. A principios del 2023 en Buenos Aires terminamos la grabación en estudios Panacea. Pudimos iniciar la mezcla con Ale Saro y el mastering con Daniel Ovie recién a finales de abril”. 

Al hablar sobre el proceso creativo, Boreal destaca: “Me vi frente a estas canciones, que están presentadas de una forma muy honesta y desde el principio ese ambiente despojado fue el que atravesó la producción. Desde los arreglos al master, con Javi nos planteamos la sencillez como punto de llegada. Creo que las letras son más directas y están más cerca de mí, como persona a la que le pasan cosas. Las cosas que pasan a pesar de uno, aceptarlas, te pone frente a vos mismo y a la posibilidad de transformar eso en una canción”.

Ignacio Boreal -que recibió la atención de los medios nacionales cuando lanzó en 2019 su canción “Cantá” acompañado por la reconocida cantante argentina Sandra Mihanovich y luego en 2022 por la canción “Es por hoy” en colaboración con Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale- describe a este single como una verdadera epopeya ambiental.

El EP abre con “Bailemos”, una canción que rescata su pasado en la banda Boreal 54 que supo transitar la escena porteña en los 00 y habla del amor. Boreal agrega: “Habla de cómo lo siento yo. Amar es como bailar al borde de un portal que no va a cerrar mientras haya música “hasta que el sol entre en el cuarto y, bailemos una vez más…” es lo infinito del amor, su recursividad. Hay amores que son historias que no pueden puntuarse y quizás también sea por esa razón que nos enfrentan al abismo de nuestra propia finitud”. El EP continúa con “40”. El músico fueguino agrega: “… bueno un poco de eso habla el tema 40, nuestra finitud. Un hombre de 40, en cuarentena frente a su espejo”.

Finalmente llega Laberintos, que continúa con la metáfora de bailemos: “Habla de los momentos en los que la música se va apagando, las luces quieren prenderse y vas escuchando el rechinar de la suela en el piso. El movimiento de la danza que era armonioso ahora rechina. La música se aleja e indefectiblemente uno se aleja con la música. Cada uno por su lado hasta el próximo baile. Entonces hay que decir adiós, que no es nada fácil, pero es absolutamente necesario”, define el artista. Las tres canciones tienen esa circularidad en la que hoy en día concibo la vida”.

El músico fueguino, reconocido por su compromiso ambiental -plasmado en canciones como “200 pingüinos”, editada en el año 2011- planea presentar el EP el 30 de junio en el Teatro de la Compañía Onírico de la ciudad de Ushuaia. Al respecto agregó que será una fecha íntima y cálida en la que, además de presentar estas nuevas canciones, repasará su repertorio contando las historias de las canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *