Impacto en la inflación

Según el INDEC la inflación en la Patagonia estuvo marcada por un fuerte incremento en la indumentaria y el calzado, aunque en términos generales, estuvo por debajo de la media nacional. La inflación de junio fue de 2,2% y en la Patagonia alcanzó el 1,9%

La demanda de prendas de vestir influyó en el IPC de junio.

USHUAIA.- Los precios subieron en junio en la Patagonia un 0,3% menos que en el resto del país, de acuerdo al índice de Precios al Consumidor relevado por el INDEC. La mayor incidencia la marcó el rubro prendas de vestir y calzado con el 7,9% mientras que el rubro educación registró una deflación del -1,5%.
De acuerdo al relevamiento del INDEC, tras la reapertura de los comercios luego de dos meses de cuarentena, los precios de la indumentaria y el calzado crecieron un 7,9%.
En tanto, otros rubros como las Bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron el 3,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3%; Transporte 2% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 1,9%.
En el otro extremo, los rubros que registraron variaciones más bajas, además de Educación fueron: Recreación y Cultura -0,8%; Comunicación 0,6%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas 1,1%; Bienes y servicios varios 1,3%; y Salud 1,8%.
En lo que va de este 2020, la inflación acumulada en la Patagonia alcanzó el 11,5%; con una fuerte incidencia en el rubro Educación con el 17,8% seguido muy de cerca por Prendas de vestir y calzado con el 17,7%. En el otro extremo, los que arrojaron variaciones más bajas en el primer semestre fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 5,2%; Bienes y servicios varios 7,7% y Comunicación 6,3%.
En la medición interanual, la inflación en la Patagonia alcanzó el 41,1% donde el rubro que mayor impacto causó es Salud con el 50,3%; seguido por Prendas de vestir y calzado 50,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco 49,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 46,9%.
Los rubros que menor variación registraron en los precios, en el acumulado interanual, fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 18,7%; Educación 27,7%; Restaurantes y hoteles 37,7%; y Comunicación 38,4%.
Por encima del nivel general (1,9%), se ubicaron: Prenda de Vestir con el 7,9% y Tabaco con el 5,5%; en tanto que en el otro extremo se ubicaron Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería con el -3% y Servicios recreativos y culturales -2,5%.
Respecto a lo que sucedió en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, se pudo observar que los productos de mayor incidencia fueron Verduras, tubérculos y legumbres con el 5,4%; Pan y cereales 2,1%. En tanto, aquellos que reflejaron menor variación fueron Frutas -1,5% y Aceites, grasas y manteca -0,2%.