Los jueces del Superior Tribunal ordenaron la aplicación de astreintes al Directorio del IPAUSS, por cada día en que se demora el pago de las jubilaciones a quienes le ganaron amparos. Actualmente, el Organismo abona 1.800 de esas medidas judiciales, por lo que se requieren entre 60 y 70 millones de pesos para pagarlos.
USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia impuso a la presidente y directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), una multa de cien pesos diarios por cada amparo que no se abone. Actualmente, el organismo abona 1.800 amparos, por lo que se requieren entre 60 y 70 millones de pesos para pagarlos.
La directora por los pasivos, Margarita Gallardo, sostuvo al respecto, luego de conocer la notificación del Superior Tribunal de Justicia que, “todos sabíamos que esto podía suceder”, dado que hay 1.800 sentencias que “no se están cumpliendo”.
En virtud de ello es que el Directorio insiste en “las acciones individuales que cada director puede aportar para revertir esta circunstancia”. Gallardo dijo ser “respetuosa de los poderes constitucionales pero esta es una situación que complica la vida propia de la institución”.
Respecto del monto de las sentencias judiciales, la Directora informó que son alrededor de entre “60 y 70 millones de pesos, teniendo en cuenta que son en general las jubilaciones más altas y las transferencias semanales rondan los 42 millones”, y advirtió que con ello, “los que menos cobran pasarían prácticamente al tercer y cuarto corte”.
Margarita Gallardo reconoció que “somos pasibles de tener multas porque no estamos cumpliendo con las sentencias”, pero consideró que el “mayor esfuerzo hay que hacerlo en pagar las jubilaciones”.
Por tal motivo, la Comisión Asistencial propuso un “incremento de valores a prestadores, cuando no podemos afrontar la totalidad de pago de las jubilaciones. Cuando los dineros no alcanzan hay que tomar decisiones, y yo voy a seguir insistiendo en el pago de jubilaciones”, afirmó.