USHUAIA.- Hasta el 26 de abril estarán en Ushuaia los tres camiones del Ministerio de Salud de Nación, que el año pasado tuvieron un paso exitoso por Tierra del Fuego. La semana que viene visitarán Tolhuin durante dos días, y luego partirán a Río Grande.
Los móviles cuentan con seis profesionales médicos, y este año en Ushuaia se dio la particularidad que profesionales del Hospital regional se sumaron a la iniciativa, colaborando con sus servicios, como es el caso de cuatro enfermeros que están en los camiones permanentemente, tres ginecólogos, un pediatra, y un médico clínico.
Todos ellos atienden especialidades de Oftalmología (con la entrega de 250 lentes por día), Odontología, Clínica Médica, Ginecología (con la realización de Papanicolaou y Mamografía), Pediatría, Vacunación, entre otros servicios como entrega de medicamentos, y realización de placas.
La coordinadora de Gestión de Turnos, Malena Teszkiewicz, dialogó con El Sureño sobre el funcionamiento de las unidades por segundo año consecutivo en la Provincia, oportunidad en la que una vez más recorrerán las tres ciudades, y realizó un balance de la atención brindada a los vecinos de la capital fueguina.
Las unidades ya permanecieron en el barrio Kaupén, y Monte Gallinero, y desde hoy se ubicarán en la rotonda de ingreso a la urbanización Valle de Andorra, donde estarán hasta el 26 de abril.
A diferencia del año pasado, esta vez personal del Ministerio de Salud de la Nación montó carpas para que las personas no deban hacer filas fuera sin tener ningún resguardo, y es porque los turnos para las distintas especialidades se entregan con un día de anticipación, a las 17.00.
Si bien por momentos no dan abasto con la cantidad de personas que se acercan y la demanda solicitada, la gente se va muy conforme con la atención recibida y especialmente por la iniciativa de poder contar con una atención medica más cerca del domicilio, y además porque no tienen que estar a la madrugada esperando por un turno.
“A Monte Gallinero fueron muchas personas, creemos que tiene que ver con que vienen personas desde muchos barrios de la zona baja, no solo del lugar donde están los camiones”, relató la coordinadora de Gestión de Turnos.
Y pidió a la comunidad tener paciencia si no se consigue un turno, “no es de mala voluntad sino que realmente es imposible desde el punto de vista físico hacer más de 350 anteojos en un día, hay que pensar que los técnicos trabajan durante toda la mañana hasta las 15:00 haciendo las mediciones”, dijo respecto de la entrega de lentes.
“La gente está muy contenta de poder solucionar un problema que no tiene trasfondo”, celebró la Coordinadora, y contó el caso de una joven universitaria que se hizo los lentes hace unos días y “se puso a llorar de la emoción, porque por primera vez veía bien y había hecho toda su carrera forzando la vista”.
Los camiones de Salud fueron pensados para lugares alejados de las distintas provincias del país, donde no hay un hospital cercano, pero cuando llegaron por primera vez a Tierra del Fuego, en medio de una crisis sanitaria, “Walter Vuoto -quien lo gestionó ante Presidencia de Nación- sin saber bien para cuánto iban a servir, nos dimos cuenta que se pudo atender a mucha gente y sirvió para tener un diagnóstico de toda la falta que estamos teniendo”.
Laboratorio de Oftalmología
Por otro lado, la coordinadora de Gestión de Turnos, confirmó a este medio que el Laboratorio de Oftalmología quedará fijo en la ciudad de Ushuaia, “ya está definido, solo hay que ver dónde va a funcionar”.
“Se armó un equipo de médicos que conformó la comisión de salud y que están trabajando en distintos proyectos, uno vinculado a que un camión sanitario quede permanente en Ushuaia y que vaya recorriendo los barrios de la ciudad, y otro que tiene que ver con la creación de un Hospital Materno Infantil dependiente del Municipalidad”.
Malena Teszkiewicz se mostró contenta por los resultados de la presencia de los Camiones de Salud en Ushuaia, porque “la demanda es gigante, hay que buscar soluciones de fondo, no deja de ser algo transitorio que busca resolver una urgencia”, opinó.