Sobre la decisión de firmar el consenso fiscal los ediles también aceptaron que sea a condición de definir la potestad del Municipio de cobrar el polémico impuesto. La concejal Laura Colazo expresó su respaldo a lo decidido el viernes.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella logró el respaldo de todos los concejales para recurrir ante la Corte Suprema el fallo del Superior Tribunal de Justicia por el cual se revolvió devolver la facultad al Gobierno provincial en el cobro del impuesto inmobiliario. En un comunicado que firmaron todos los ediles (incluida Laura Colazo), hicieron una férrea defensa de la autonomía municipal.
Melella tuvo un encuentro con todos los concejales el viernes, donde brindó detalles del encuentro que mantuvo el jueves con la gobernadora Rosana Bertone, donde dejó en claro la posición y voluntad de la Municipalidad de promover una revisión del fallo del Superior Tribunal que afecta los ingresos propios. Asimismo, explicó por qué hasta el momento no ha firmado el consenso fiscal, que sí hizo su par Walter Vuoto.
En la reunión del pasado viernes, en el despacho del intendente Melella, también fue muy llamativa la presencia de la concejal Laura Colazo, del Partido Verde, quien es una acérrima crítica de la gestión del Municipio y además, fue aliada política de la gobernadora Rosana Bertone en las elecciones nacionales de agosto y de octubre, en las que participó como candidata a diputada.
“Manifestamos nuestro acompañamiento al Ejecutivo Municipal para la continuación del proceso judicial de doble instancia ante la Corte Suprema de la Nación”, dice el comunicado que firmaron los concejales luego del encuentro que mantuvieron con Melella, el cual se transcribe en toda su extensión en nota aparte.
El vocero
El vocero del encuentro con el Intendente fue el concejal Raúl von der Thusen, quien dijo que “el planteo gira siempre en torno al mismo tema que es el impuesto inmobiliario” recordando que las autoridades municipales “tenemos la obligación de defender los recursos y la manda institucional dice que los impuestos inmobiliario y automotor no se pueden ceder por ninguna circunstancia”.
Dijo que si en el marco del consenso fiscal se retira la cuestión del impuesto inmobiliario “el Municipio de Río Grande estaría en condiciones de firmarlo e incluso respaldar al Gobierno de la provincia para que pueda ir a Buenos Aires y presentar este consenso”.
Cabe indicar que si la Municipalidad no acepta firmar el consenso fiscal con el Gobierno provincial, quedará marginado de algunos recursos que allí se estipulan, como es el caso del reparto del Fondo Federal Solidario, el cual se condiciona su distribución a las jurisdicciones que firmen el acuerdo.
APOYO A MELELLA
El comunicado emitido por el Concejo Deliberante
Como cuerpo de concejales de la ciudad de Río Grande, en el marco del fallo judicial dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, en el cual le sustraería la potestad de la percepción y liquidación del impuesto inmobiliario a los Municipios y se los otorgaría al Gobierno Provincial, manifestamos nuestro acompañamiento al Ejecutivo Municipal para la continuación del proceso judicial de doble instancia ante la Corte Suprema de la Nación. Reafirmando a través de la presente, la autonomía municipal otorgada por nuestra Constitución Nacional, Provincial y Carta Orgánica Municipal; todo ello en nuestro deber inexcusable, permanente e irrenunciable como representantes de los habitantes de nuestra ciudad conforme así lo prescribe el artículo 4 de nuestra Carta Magna Municipal: “Las autoridades constituidas y los representantes que actúan ante los Gobiernos Provincial y Nacional tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable, para que en su nombre y representación agoten todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica”.