El impuesto PAIS es un gravamen del 30% sobre la compra de divisas extranjeras. Su fin es recaudar fondos para el Estado argentino y desalentar la fuga de capitales. Debe ser pagado por todas las personas físicas y jurídicas.
El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un impuesto de emergencia creado por el Estado argentino para gravar la compra de divisas extranjeras.
¿Cuánto es el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS tiene una alícuota del 30% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras.
¿Cuánto es el impuesto PAIS y el RG 4815?
A partir del 23 de septiembre de 2020 se estableció una alícuota del 35% para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que se aplica sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras.
En total, el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales suman un 65% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras.
¿Por qué me cobran impuesto PAIS?
El impuesto PAIS se creó para recaudar fondos para el Estado argentino y para desalentar la fuga de capitales.
¿Quién debe pagar el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS debe ser pagado por todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de compra de divisas extranjeras.
Pago del impuesto PAIS
El impuesto PAIS se paga a través de los bancos o casas de cambio autorizadas.
Baja del impuesto PAIS
Finalmente, desde el 2 de septiembre se implementará el recorte en la alícuota del impuesto PAIS. Es una medida que se anunció varios meses atrás y que sirve como claro ejemplo de cómo los anuncios en temas económicos a veces pueden ser tan o más efectivos que la medida en sí. El primer anuncio, aunque sin fecha definida, se hizo el 28 de junio, es decir 66 días antes de que se aplique formalmente. Esto tiene una lógica, ya que sirvió para atenuar la demanda de importaciones en ese período y comenzar a implementar el recorte en el plazo de pago de las importaciones. El interrogante hacia adelante pasa por entender las implicancias de este nuevo esquema impositivo sobre el nivel de precios y sobre el tipo de cambio real y, eventualmente, las tasas de interés.
El ministro de Economía Luis Caputo anunció la reducción de la alícuota del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% a partir de hoy lunes para las importaciones de bienes y fletes.
De esta forma quedan alcanzados otros segmentos como, por ejemplo, dólar ahorro, dólar turista, los pagos de plataformas de streaming, servicios contratados en el exterior, la compra de bonos y la compra de dólares para el giro de utilidades, entre otros.
A poco de asumir la actual administración subió el impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% bajo la promesa de reducirlo cuando se alcance el equilibrio fiscal.
Ahora Caputo anunció la reducción y el presidente Javier Milei adelantó que será eliminado en enero 2025, lo cual ya está contemplado en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo.
En los primeros siete meses del año el Impuesto PAIS lleva recaudados $4,2 billones, mientras que sólo en julio sumó $698.000 millones.
Esta merma en los ingresos sería compensada por los ingresos adicionales que llegarían al fisco por el aumento del impuesto a las Ganancias para asalariados.
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige Argañaraz, “el ajuste fiscal de los primeros 7 meses del año fue equivalente, en términos anuales, a 5,3 puntos porcentuales del PIB, es decir, 0,9 puntos porcentuales por encima de los 4,4 puntos necesarios para eliminar el déficit fiscal”.
Esto le daría margen al Gobierno para ejecutar esta rebaja y mantener las cuentas sin déficit.
Unión Industrial Fueguina
El director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, preponderó el anuncio de reducción del impuesto PAIS a partir de septiembre confirmado por el Gobierno nacional, asegurando que esta medida beneficiará a la producción de las empresas radicadas en Tierra del Fuego y, especialmente, en una baja de precios de productos que tendrá un significativo beneficio para toda la industria nacional.
En pocas líneas
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que a partir del lunes 2 de septiembre bajará del 17,5% al 7,5% la alícuota del impuesto PAIS, que se había incrementado al comienzo de su gestión. Será para la importación de bienes y fletes. Por el momento, el dólar tarjeta y los gastos en el exterior seguirán sin cambios.
El tributo se implementó a fines de 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) por 5 períodos fiscales e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior.
En 2022 se incorporó al impuesto otras actividades como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación. El peso del impuesto PAIS en la recaudación total pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.