Mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef), legisladores del MPF impulsan un proyecto para generar una línea de créditos no bancarios a fin de asistir a comerciantes y Pymes.
RIO GRANDE.- Mediante un proyecto de ley que deberá discutir la Legislatura se busca que el 60% de las utilidades del Banco Tierra del Fuego, que están afectadas al Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef), sean destinadas “al otorgamiento de préstamos por fuera del sistema bancario con un plazo de gracia de seis meses, a una tasa simbólica de 12% anual”.
El proyecto fue elaborado por Damián Löffler y Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, quienes tienen en cuenta la delicada situación que atraviesan comerciantes y Pymes por la obligatoriedad de cerrar sus puertas mientras se mantiene vigente la cuarentena en todo el país.
Para ambos Legisladores el caso de los comerciantes “requiere una intervención oportuna y eficaz del Gobierno a fin de evitar que tengan que cerrar sus negocios y/o emprendimientos con todo lo que ello representa desde el punto de vista económico, fiscal y social”.
Cabe indicar que las condiciones exigidas y/o los requisitos de afectación de los préstamos a otorgar por las entidades bancarias dejan sin posibilidad alguna a un amplio universo de quienes todos los días asumen la decisión de arriesgar su capital para incursionar en la actividad privada.
En los fundamentos del proyecto señalan que “resulta necesario echar mano a todas y cada una de las herramientas financieras que podamos tener a disposición para que el Estado, haciendo honor al esquema económico previsto en nuestra Constitución, salga al salvataje de miles de fueguinos que ven en peligro su fuente de ingresos”.
Cabe indicar que mediante ley provincial 1226 se creó el Fogadef (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino), que tiene la finalidad de otorgar a título oneroso, garantías a las Pymes, mediante la constitución de fondos de riesgo.
La propuesta
En el proyecto de ley se plantea que hasta el 31 de diciembre de 2020, con carácter extraordinario, se obligue al Estado a desafectar un máximo que ascienda hasta el 60% de las utilidades del Banco afectadas al Fogadef para ser destinadas al otorgamiento de préstamos por fuera del sistema bancario con un plazo de gracia de seis meses, a una tasa simbólica de 12% anual.
Los beneficiarios de los préstamos podrán afectarlo no solo a salarios sino también a alquileres, reposición de mercaderías, insumos; siempre y cuando estas medidas guarden relación a su giro comercial.
Los Legisladores consideraron que a la fecha de la presentación de este proyecto, quienes todos los días arriesgan su capital interviniendo de manera activa en la vida económica de la provincia “no han recibido aun (por distintos motivos), beneficios concretos que les permita sobrellevar de forma digna y sin grande sobresaltos este extraordinario momento”.