BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general.
Fuentes educativas revelaron que la idea es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano para todo el país y «repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad».
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, fue uno de los primeros en destacar días atrás un proyecto en el ámbito provincial, debido a que hay una «necesidad» de poner en marcha mecanismos de «análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios».
«La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden. La evaluación es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los directivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso», precisó el ministro provincial.
Finocchiaro detalló que deben saber «por qué los chicos que entran a la universidad no comprenden textos, o por qué muchos de los que terminan la primaria no leen de corrido».
El Gobierno busca la creación de un operativo nacional de evaluación, en el cual ya está trabajando el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich junto a la asesora de Unicef Elena Duro, especialista en Educación, quien estará al frente del instituto.
«Que el alumno sienta que no es una prueba determinante». La psicóloga Beatriz Goldberg, especialista en crisis, individuales, de pareja y familiares, y adolescentes, explicó a Noticias Argentinas que desde su punto de vista «hay que evaluar a los docentes y no a los chicos».
«Hay que evaluar más que nada a los docentes, como enfrenta la tarea de educar a los chicos y la predisposición y la actitud que tiene frente a ellos. Muchas veces se produce un nivel de hastío provocado por los muchos años que lleva en esa tarea y eso perjudica a la hora de transmitir los conocimientos», explicó Goldberg.
La especialista sostuvo que «un maestro puede tener mucho conocimiento, pero por esas actitudes o por otras no las puede transmitir a los estudiantes y hay otros que por ahí no saben mucho, pero comunican la enseñanza en forma perfecta».
Goldberg, autora, entre otros libros, de «Cómo estimular al adolescente de hoy», «Tengo un adolescente en casa ¿qué hago?» y «Qué quiero ser», remarcó que en caso de que este Instituto de evaluación se implemente también para analizar el conocimiento de los alumnos, «el docente debe tomar intervención y junto a esa autoridad que tomará la prueba explicarles el tema a los chicos «con un discurso estimulativo».
«Que llegue una persona desconocida a tomar una prueba amedrenta un poco a los alumnos. El docente debe intervenir y junto con esa persona lograr que los alumnos sepan que no es una prueba de comparación con otros colegios, que es analizar un contenido y que el resultado no tendrá consecuencias», sostuvo la psicóloga.
Además, Goldberg consideró que en el marco del «discurso estimulativo», la persona encargada de tomar el examen «no tiene que plantarse ante los alumnos y hablar de la prueba, sino que «es el maestro el que debe intervenir, porque en ellos confían los estudiantes».
«Ya de por sí es una situación de estrés para los chicos y por eso hay que hacerlos sentir como si no lo fuera», añadió.