BUENOS AIRES (NA).– El vicepresidente de San Lorenzo y candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Marcelo Tinelli, impulsa un torneo llamado Américas Champions League, que reunirá a clubes de todo el continente y con un total de 400 millones de dólares en premios.
El boceto prevé la participación de 16 equipos de Brasil, 16 de la Major League Soccer (MLS), diez de Argentina, ocho de México, tres de Colombia, dos de Uruguay y Chile y uno de Paraguay.
Honduras, Panamá y Costa Rica tendrían un solo equipo, al tiempo que habría repechajes entre equipos caribeños y centroamericanos.
Cinco plazas argentinas estarían aseguradas en cada edición para Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, mientras que las restantes se dirimirán por mérito deportivo.
Los organizadores planean que se inicie en 2019 y la idea es que jueguen 64 equipos de todo el continente, donde los clubes recibirían 5 millones de dólares por participar y el campeón se llevaría 30 millones de dólares.
Entonces, el gran atractivo será económico porque sólo por participar de la fase de grupos significaría la misma cantidad de dinero que la recibida por el ganador de la Copa Libertadores.
La competencia comenzaría en febrero y duraría entre siete y nueve meses; y se jugaría entre semana, como sucede con la Libertadores.
La iniciativa fue presentada a Tinelli por Media Partners & Silva Limited, una empresa fundada en 2004.
Sus caras visibles son Riccardo Silva, dueño del Miami FC de la MLS junto a Paolo Maldini; Carlo Pozzali, empresario de la industria deportiva latinoamericana; y Paul Tagliabué, comisionado de la NFL entre 1989 y 2006.