Imputan a médicos por presunto homicidio culposo

El juez de Instrucción Raúl Sahade imputó a dos pediatras y a un cirujano por la presunta responsabilidad en la muerte de Kevin, un niño de 7 años quien falleció en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande. En otra causa se investiga otra presunta mala praxis con una beba, pero no hay aún imputados.

RÍO GRANDE.- El pasado miércoles, el juez de Instrucción, Raúl Sahade, ordenó notificar de Derechos y Garantías a tres médicos del Hospital Regional Río Grande, a quienes imputó por el presunto delito de homicidio culposo, del que resultó víctima Kevin, el niño que falleció el 23 de mayo en el Hospital, en la Sala de Terapia Intensiva por una infección generalizada.

Los profesionales médicos imputados fueron identificados como Favole y Montemarani, pediatras, y el cirujano Ruiz Brandán. A todos se los notificó de la prohibición de salir de la provincia y del país, sin antes contar con una autorización judicial.

El Dr. Francisco Giménez, abogado que asiste a la familia de Kevin, que se presentó como parte querellante en la causa, explicó que “homicidio culposo es la calificación como lo tipifica el código penal y se entiende en el común de la gente como una mala praxis médica”.

Más adelante el abogado señaló que los padres de Kevin, están “confiados en la justicia, conformes con la justicia, en el recibimiento y la atención que le dispensaron tanto el fiscal, Pablo Bramatti como el juez Raúl Sahade. Les da esperanzas que una de las instituciones, a la que ellos recurrieron, investigue rápidamente”.

Para el martes de la próxima semana, está programado que integrantes del cuerpo médico forense del Poder Judicial, realicen en el cementerio de esta ciudad, la exhumación del cuerpo de Kevin, para la realización de pericias solicitadas por el Magistrado.

Sobre esta medida, el abogado indicó que “tenemos que pasar uno de los peores momentos que debemos soportar como padres: la autopsia del cuerpo de Kevin. Para el martes se dispuso la exhumación del cuerpo; se recabará una serie de estudios en el hospital que son tomografías. La autopsia estará a cargo del cuerpo médico forense y después del martes tendremos los resultados”.

Finalmente el abogado señaló que “seguramente se mandarán muestras al cuerpo médico forense de la Corte Suprema, al departamento químico, para que determine cuál fue la materia que invadió el cuerpo de Kevin que le provocó la muerte”.

Otra presunta mala praxis

Las causas del deceso de una niña, luego de que fuera atendida en el Hospital Regional de esta ciudad por un cuadro de bronquiolitis es investigado por la jueza Cecilia Cataldo, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Río Grande.

Entre las diligencias probatorias, y de acuerdo con el pedido de investigación del fiscal Ariel Pinno, la magistrada requirió un informe a la Dirección Pericial a efectos de comprobar la existencia de delito. También solicitó al hospital que remita la historia clínica de la paciente.

Si bien aún no hay imputados y la calificación legal es reservada, la investigación busca determinar si hubo negligencia en la atención de la menor, que fue atendida en el nosocomio el 14 de junio, por un cuadro de bronquiolitis y fue dada de alta tras una aplicación inyectable.

Posteriormente la niña fue hallada sin signos vitales en la vivienda donde residía con sus padres en el barrio Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *