BUENOS AIRES.- El fiscal federal Carlos Rívolo imputó ayer a los dos pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas y a la vedette Victoria Xipolitakis, a raíz del escandaloso episodio donde en un vuelo de Austral a Rosario ella estuvo en la cabina de la aeronave y hasta manipuló los comandos.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal requirió emprender una investigación judicial al juez federal Sergio Torres, en donde además pidió que imponga el secreto de sumario en las actuaciones.
La denuncia apunta a una posible infracción del artículo 190 del Código Penal, que prevé una pena que va de dos a ocho años de prisión.
Aerolíneas Argentinas presentó ayer una denuncia contra dos de sus pilotos, Federico Soaje y Patricio Zocchi, así como Xipolitakis, y por el delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves.
Rívolo pidió a Torres, quien en las próximas horas dispondrá las primeras medidas de prueba, que imponga el secreto de sumario y ordene el secuestro del teléfono de Xipolitakis, ya que con su teléfono tomó las imágenes que luego tomaron estado público.
El fiscal Rívolo intervino años atrás en la tragedia aérea de LAPA, en la que 65 personas murieron a poco de despegar de Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.
En la denuncia, el apoderado de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Alonso, explicó que “todo profesional del aire conoce que el acceso a la cabina por parte de terceros extraños a la operación compromete cierta y seriamente la seguridad del vuelo, y sobre todo si esto se produce durante los momentos más críticos, como lo son el despegue y el aterrizaje”.
Según la denuncia, la presencia de Xipolitakis en la cabina de vuelo no estuvo justificada de ninguna manera, además que “tampoco se le impuso a dicha persona que debía permanecer en silencio durante toda la operación de despegue y de aterrizaje”.
Incluso, se resaltó que Xipolitakis “habría demostrado un cabal conocimiento del delito que estaría cometiendo al mencionar en varios pasajes del registro fílmico que ‘por esto vamos presos todos’”.
En el video, difundido por el noticiero “Telenoche” se ve a Xipolitakis en la cabina de mando junto a los dos pilotos, quienes hasta le enseñan cómo acelerar en pleno despliegue, uno de los momentos más críticos del vuelo.
El insólito episodio ocurrió el martes pasado durante el vuelo 2708 de la compañía estatal con destino a la ciudad de Rosario, y tras la difusión del video los dos pilotos fueron echados de la compañía.
Alejandro Botana, Presidente de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, dijo que lo que le permitieron hacer los pilotos a Xipolitakis “es una pavada”, pero admitió que la mediática vedette “no tendría que haber estado ahí”.