Ayer, 15 de junio, falleció en Río Grande don Ramón Bello. Una gran persona, sobre todo eso. Décadas atrás vino a Tierra del Fuego a organizar una celebración naval y se quedó en esta tierra donde dejó huellas. Desde su emprendimiento creó riqueza, dio trabajo y sobre todo obsequió a nuestro Consulado y a la comunidad chilena su extraordinaria personalidad y amistad.
Foto Portada: Puerto Williams, mayo 2006, Ramón Bello con los cónsules Roberto Cordero (Río Grande) y Raúl Sanhueza (Ushuaia).
Para la comunidad chilena Ramón Bello fue un amigo al que se le recordará. Acogió y acompañó a quienes del otro lado de la frontera vinieron a esta tierra a contribuir con su trabajo al desarrollo y progreso de esta provincia. Ramón hizo de la palabra “fraternidad” su credo y por ello fue socio fundador honorario de la Asociación Chilena y Hermanos ACHER.
Para los Cónsules de Chile en Río Grande y en Ushuaia fue un amigo y un compañero de trabajo. Acompañó nuestros esfuerzos para contribuir a la amistad entre nuestros dos países en esta zona austral. Pocos saben que, gracias a él, maestros panaderos provenientes de Porvenir y de Puerto Williams aprendieron aquí, en Río Grande, las virtudes de la pastelería argentina. Fruto de su entrañable cariño hacia Chile, demostrado en innumerables actos y gestos, también en situaciones de catástrofes, en 2011 el Estado de Chile condecoró a Ramón Bello con la Orden “Bernardo O´Higgins”.
En nombre de mis colegas y de la comunidad chilena, damos gracias a Ramón, expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijas e hijo y nos despedimos con un hasta pronto.
Roberto Ruiz
Cónsul de Chile en Río Grande