USHUAIA.- Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la gobernadora Rosana Bertone dejó formalmente inaugurado el viernes el nuevo Mirador del emblemático Paso Garibaldi, que consiste en balcones desarrollados en dos niveles con vista al Lago Escondido, con una superficie total de 220 metros cuadrados.
La planta baja de 137 m² es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con mobiliario para sentarse, contemplar el paisaje y una baranda perimetral de acero inoxidable y vidrio de seguridad; en tanto que la planta alta de 73 m² está elevada 4 metros de la planta baja, se accede por una escalera metálica, permitiendo aumentar la capacidad de personas en el lugar.
El Mirador está construido en estructura de hormigón armado, revestido en paneles de acero para protegerlo de las inclemencias climáticas, brindando un aspecto estético de oxidación superficial, mimetizándose con la oxidación de las rocas cercanas, creando una película impermeable al agua y al vapor, que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza.
Ante representantes de las cámaras empresariales vinculadas con la actividad turística, especialmente invitados al acto, la gobernadora Rosana Bertone recordó se trata de “una obra que fue prometida en reiteradas oportunidades, inclusive con firma de compromisos” pero que al final no se ejecutaba. Y, por ello, la Mandataria destacó el apoyo del titular de Turismo de Nación.
Bertone se mostró “contenta, porque ahora quienes nos visiten podrán disfrutar de este lugar y ser parte de todas las bellezas naturales y de la diversificación turística que queremos desarrollar en nuestra Provincia”.
Respecto a la zona en la que está emplazado el Mirador construido, dijo que es un lugar “en el que la gente realiza una parada obligada” y que “ahora va a poder estar en un espacio apto para recibir a los turistas, como debe ser. Es un punto de unión de la provincia”.
“Obras que sirven a todos”
Gustavo Santos, titular de Turismo de la Nación expresó su satisfacción “por haber podido hacer juntos este trabajo que nos pidió Rosana y Luís, y que encaramos juntos; porque de esto se trata, de ponernos a trabajar en las obras que nos sirven a todos”.
“Ésta es la forma en que vamos a trabajar siempre, en cada rincón de la Argentina”, dijo, porque “no hay una identidad más federal que el turismo, que desparrama beneficios de norte a sus del país; y por eso desde el fin del mundo le estamos diciendo al mundo entero que hay un lugar y un motivo más para visitar esta bellísima Tierra del Fuego, que se ha convertido en los destinos más demandados” del planeta.
El funcionario nacional cifró sus esperanzas en que “esta obra sobreviva a todos nosotros, que hoy estamos aquí como una señal de que las cosas importantes van más allá de un gobierno”.