Inauguraron el Centro de Intervenciones Tempranas

El establecimiento tiene como objetivo garantizar la atención a niñas y niños con discapacidad o en riesgo de padecerla en la primera infancia (de 0 a 3 años, inclusive).

RIO GRANDE.- La ministra de Educación, Analía Cubino, encabezó el acto de inauguración oficial del nuevo Centro de Educación e Intervenciones Tempranas en la ciudad de Río Grande; el cual está ubicado en calle Colón 263 y contará con tres turnos (mañana, tarde y vespertino).

El establecimiento fue creado a través del Decreto Provincial 532/23.

El establecimiento fue creado a través del Decreto Provincial 532/23 y tiene como objetivo garantizar la atención a niñas y niños con discapacidad o en riesgo de padecerla en la primera infancia (de 0 a 3 años, inclusive) desde un abordaje integral educativo-terapéutico, acompañando procesos de inclusión en salas de 3 años en los diferentes jardines de la ciudad.

El Centro de Educación e Intervenciones Tempranas cuenta con un equipo interdisciplinar conformado por docentes de Educación Especial y profesionales de diferentes disciplinas como fonoaudiología, psicopedagogía, musicoterapia, trabajo social, psicomotricidad, psicología y terapia ocupacional, quienes articularán entre lo terapéutico y lo educativo permitiendo la puesta en marcha de dispositivos adecuados contemplando la singularidad de cada niña, niño y familia.

Cabe mencionar que este servicio inició en la Escuela Especial Nº 2 de la ciudad de Río Grande donde se desarrollaron espacios de estimulación temprana a cargo de docentes de Educación Especial, lo que con el correr del tiempo fue transformándose y fortaleciendo sus prácticas dado que fueron surgiendo requerimientos de intervenciones específicas en el acompañamiento de la primera infancia, con desafíos permanentes. Así se conformó una modalidad de trabajo interdisciplinario donde confluyen profesionales de educación con diferentes formaciones, permitiendo  llevar adelante una mirada integral.

La ministra Analía Cubino agradeció “que este proyecto haya nacido de las familias, de las y los docentes, de profesionales, para que hoy podamos colaborar en la materialización de un lugar propio” y sugirió “alentar a las familias que buscan ayuda, porque esta intervención temprana implica que el Estado se adelante a acompañar a esas familias para que esa niña, niño, niñe tenga un futuro mejor inmediato para que dejemos de etiquetarlos y trabajar en eliminar todas las barreras”.

La Ministra expresó: “Queremos que este lugar cobre fuerzas y seguir abriendo estos centros para acompañar a las familias junto a los demás programas de trabajo en los barrios como el “Aprendo en mi barrio”, “Verano TDF”, “Invierno TDF”. Todos esos programas sociales, educativos, de corte comunitario, son para como Estado estar más cerca de las familias y acompañar a esas crianzas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *