Incendio en el Hospital de Ushuaia

El incendio afectó Salud Mental y el espacio donde pacientes se realizan diálisis. No hubo que lamentar víctimas, sólo daños materiales. Se destacó el enorme trabajo profesional del personal del Hospital para la evacuación de los pacientes. Peritos de Bomberos trabajan para establecer las causas del fuego.

USHUAIA.- Cerca de las 18:00 de ayer, se registró un incendio en el Hospital Regional de esta ciudad, el cual conmocionó a la población, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo y las noticias de que el fuego pudo ser controlado, que no había que lamentar víctimas y que los pacientes estaban en perfectas condiciones, tranquilizó a la gente.

La evacuación de pacientes se hizo con total profesionalismos, por parte del personal del Hospital.

De acuerdo a lo que se pudo saber oficialmente, el incendio comenzó en un sector de Salud Mental, rápidamente se propagó hasta la zona de pediatría y afectó el lugar donde se realizan tratamientos de diálisis. A partir del enorme esfuerzo de los Bomberos Voluntarios (acudieron unidades de todos los cuarteles), el fuego dejó de propagarse a otros sectores del nosocomio.

Mientras los bomberos atacaban el fuego, con enorme profesionalidad, el personal médico, los enfermeros, auxiliares y los integrantes de otras fuerzas de seguridad que acudieron a la emergencia, comenzaron con la evacuación de los pacientes que estaban internados. La tarea se llevó adelante priorizando los casos más graves.

Así, cinco pacientes que estaban en UTI (Unidad de Cuidados Intensivos), fueron llevados a la Clínica San Jorge, cuyas autoridades prestaron rápidamente colaboración, lo que fue agradecido por el gobernador Gustavo Melella. Otros once pacientes, que estaban en sala común, fueron derivados hasta el Polo Sanitario, ubicado en el gimnasio “Cochocho” Vargas.

Pericias en el lugar

A partir que los bomberos lograron controlar el fuego y comenzar a su apagado total, se hizo presente  el jefe de Policía, comisario General, Jacinto Rolón, quien confirmó que los peritos trabajan por el momento con luz artificial, en tanto que mañana a primera hora comenzarán la inspección definitiva. A partir de esta tarea se podrán establecer las causas fehacientes del fuego.

El incendio comenzó en el sector de Salud Mental y se propagó al sector de diálisis.

Para las pericias fue convocado personal técnico de los Bomberos de Río Grande junto al especialista de Ushuaia. Las conclusiones a las que arriben serán presentadas a las autoridades judiciales que intervienen en la causa, quienes dispondrán acciones en las instalaciones.

“La situación está controlada y afortunadamente no debemos lamentar víctimas fatales. No obstante, el lugar ha sido evacuado por razones obvias”, remarcó ayer el comisario General Jacinto Rolón.

“Los pacientes están bien”

El director del Hospital Regional Ushuaia, doctor Carlos Guglielmi, informó que once personas que se encontraban internadas en el Hospital fueron derivadas al Polideportivo “Cochocho” Vargas, y que “se encuentran estables, con todas las medidas de seguridad, con personal médico, de enfermería y mantenimiento, como corresponde”. Otros cinco pacientes fueron derivados a la Clínica San Jorge, y “están totalmente controlados”.

Por otra parte, las autoridades que intervienen están evaluando el cuadro de situación y previendo una reprogramación de todas las actividades del Hospital y analizando los daños.

Los pacientes fueron derivados algunos al Polo Sanitario y otros a la Clínica San Jorge.

Por lo pronto “el 107 está totalmente trasladado a Defensa Civil, se reforzó estala línea de emergencia para que continúe operativa, ya que las ambulancias van a funcionar. La guardia del Hospital por razones obvias no está funcionando”, sostuvo el director médico, dejando en claro que “lo primero que vamos a hacer es reactivarla”.

En principio, las zonas afectadas fueron las de Salud Mental y Diálisis. Guglielmi puso de manifiesto que “se está evaluando el estado de los equipamientos para poder armar otro centro de diálisis para que los pacientes se queden tranquilos y puedan seguir dializándose”.

Sobre el final, recalcó que “vamos a reprogramar la actividad y ver cómo volvemos. Recuperada la energía eléctrica vamos a poder evaluar con precisión los daños y a partir de allí ver cómo seguimos. Lo que hay que destacar es que ni los pacientes ni personal de salud ni ninguna otra persona sufrió daño alguno. Solo fueron daños materiales que no son determinantes y que estamos evaluando”.

Palabras de Melella

En las redes sociales, el gobernador Gustavo Melella expresó que “el incendio acontecido en las instalaciones del Hospital Regional Ushuaia nos conmueve y demanda nuestra entera atención, es por eso que las fuerzas vivas de la comunidad junto a diferentes áreas del Gobierno provincial están trabajando tanto en el lugar como en los centros sanitarios a donde han sido derivados los pacientes internados”.

“El fuego fue rápidamente controlado por los Bomberos, sin registrar víctimas fatales. Los trabajos en el sector continúan, mientras se evalúan los daños para pronto empezar los trabajos de reparación que sean necesarios”, señaló el Mandatario.

Para finalizar, Melella sostuvo: “ Agradecemos a quienes han prestado su colaboración para que podamos sobrellevar esta situación, priorizando siempre la salud de los pacientes y de quienes estuvieron en la tarea que la emergencia ameritaba, al personal de salud, las fuerzas de seguridad y bomberos. También agradecemos a las instituciones sanitarias, los municipios, gremios, vecinas y vecinos que se han puesto a disposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *