Incertidumbre de cuándo se ocupará la banca

A tres semanas de la trágica desaparición física del senador del Partido Justicialista, Matías Rodríguez, la Cámara Alta permanece sin fecha para la sesión de juramento de su reemplazante. La de Rodríguez no es la única banca que debe ocuparse ya que también espera reemplazo la del senador sanjuanino Rubén Uñac que sufrió un ACV el mes pasado.

USHUAIA.- Mientras los diferentes bloques justicialistas del Senado buscan lograr el tratamiento de una batería de temas de su interés antes de que se renueve la conformación del Cámara, aún no fue convocada la sesión en la que asuman los reemplazantes de varios senadores, entre ellos el del representante de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, cuya trágica muerte se produjo hace ya tres semanas.

Cristina López es la única suplente de la lista que puede reemplazar a Matías Rodríguez y en caso de que ella rechazara esa posibilidad para ocupar su banca a partir de diciembre en el Concejo de Ushuaia se debería convocar a elecciones rápidamente para suplir esa falta.  

Desde esa fecha se especula con que la concejal electa por Ushuaia asumiría el reemplazo siempre que pueda jurar primero como concejal y pedir licencia por dos años para completar el mandato de Rodríguez y luego regresar a cumplir su mandato como edil de la ciudad.

Precisamente la semana pasada el Concejo de Ushuaia que preside su esposo, Juan Carlos Pino, modificó el reglamento interno contemplando esa situación hasta ahora inédita y abriendo la posibilidad a que López pueda asumir en los cargos simultáneamente y pedir licencia en el Concejo hasta 2025 para cumplir el mandato de Matías Rodríguez sin necesidad de que se convoque a elecciones y sin que ella pierda la posibilidad de ocupar su banca como concejal, al menos por los dos últimos años.

No obstante, en el día de ayer los concejales Javier Branca (De la Ciudad), Ricardo Garramuño (MPF) y con el patrocinio letrado del Dr. Valter Tavarone, solicitaron ante el Superior Tribunal de Justicia que se dicte una medida autosatisfactiva pidiendo prohibir la vigencia del reglamento interno votado el 25 de octubre por no contar con la mayoría requerida para su sanción.

Allí, los ediles cuestionaron el tratamiento legislativo del asunto basando su reclamo en que las modificaciones al reglamento, requieren el voto de los dos tercios del cuerpo, situación que se omitió el día del tratamiento, ya que la votación se hizo en ausencia de los concejales Laura Ávila y Juan Manuel Romano.

Esto implica que el presidente del cuerpo Juan Carlos Pino dio como aprobada la reforma del reglamento tras una votación que resultó 3 a 3 y que el mismo Pino desempató, sin cumplir con el requerimiento de 5 votos.

La judicialización del asunto, vuelve a poner en duda si efectivamente Cristina López aceptará la banca que le corresponde en el Senado si ello implica renunciar a sus aspiraciones , e incluso, permite dudar si los integrantes de la Cámara Alta aceptarán a la nueva integrante bajo las condiciones que ésta pretende imponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *