BUENOS AIRES (NA).- Agrupaciones de izquierda y ciudadanos chilenos que residen en el país encabezaron ayer una protesta frente al Consulado de ese país en Buenos Aires, donde se produjeron incidentes y enfrentamientos con la Policía de la Ciudad, que detuvo a nueve personas.
La protesta se realizó contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.
En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron vandalizados.
Además, efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta y formaron un cordón para impedir que los manifestantes pasen para la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
De la convocatoria participaban militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.
Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a NA, por los incidentes en el Consulado de chileno fueron detenidas nueve personas.
Los efectivos de la fuerza intentaron despejar la zona para permitir que personal de Bomberos pudiera apagar los focos de incendio en distintos contenedores de basura en el lugar.
Movilización en Río Grande
Pasadas las 16:00 de la tarde de ayer frente al Consulado de Chile en Río Grande se concentraron integrantes de la Organización Féminas al Viento e integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica.
La convocatoria realizada por redes sociales inició la noche del domingo al conocer que en la ciudad de Punta Arenas hubo disturbios en el marco de la manifestación de chilenos en todas las localidades del vecino país.
Elizabeth Uribe, integrante de Féminas al Viento, manifestó que “desde el área de derechos humanos decidimos venir a apoyar la convocatoria ya que nací en Chile y tengo familia y amigos, es preocupante lo que pasa en 2019 con la inmensa represión en plena democracia”
“Éste hecho fue la mecha que encendió a los chilenos por todas las medidas liberales que arrastran
los vecinos por la decisión del Gobierno de Piñera”. “Es insostenible el nivel de vida en ese país, la situación es cada vez más grave”, sostuvo. Todos los hermanos chilenos están molestos por que en los últimos años el que tiene menos cada vez tiene menos y el que tiene más cada vez tiene más”.
Sobre la situación político económica de Chile y de nuestro país agregó “No podemos hacernos los ajenos a esta situación” ya que como vecinos argentinos “no escapamos a las medidas liberales que dicta el FMI y las estamos transitando nosotros también por ello tenemos que acompañarnos”.