Dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana, fueron indagados en una causa por tráfico de drogas. Los imputados accedieron a declarar y aseguraron no ser los propietarios de la droga.
RIO GRANDE.- Los allanamientos se realizaron el fin de semana en la ciudad de Ushuaia por orden del juzgado federal de Río Grande, hacia donde ayer Gendarmería trasladó a dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana, por tráfico de drogas.
Los procedimientos fueron el saldo de la profundización en una investigación desplegada en los últimos meses a partir de un procedimiento realizado en otras localidades patagónicas y en Buenos Aires, buscando desbaratar el accionar de una banda denominada “Los dominicanos”.
A partir de esa línea investigativa que se desarrolló en Río Grande se percibió que en los últimos tiempos la banda decreció sensiblemente en la zona norte de la provincia y que su accionar pasó a centrarse en la zona sur, en Ushuaia.
El pasado fin de semana una mujer que ya había sido identificado en un viaje anterior a la capital volvió a ser detectada viajando vía aérea, acrecentando las sospechas de que se trataría de una “mula”.
Los seguimientos a la mujer y el crecimiento de los movimientos en torno a la misma terminaron por precipitar los tres allanamientos en Ushuaia, llevada adelante por Gendarmería nacional, por los que se detuvo a dos hombres y esta mujer, todos de nacionalidad dominicana.
Desmienten cocaína líquida
Extrañamente a lo informado por Gendarmería respecto de los allanamientos realizados el fin de semana, que daban cuenta de cocaína en estado líquido, fuentes judiciales federales confirmaron que la droga incautada alcanzó los 600 gramos de sustancia estupefaciente pero en polvo.
Incluso en el lugar donde estaba la sustancia estupefaciente se encontraron preservativos que son utilizados para trasladarlas en las denominadas “cápsulas vagineras”, por lo que se presume que la mujer detenida “la mula”, la habría ingresado a la provincia en este último vuelo.
Detenidos se defendieron
Los tres detenidos fueron trasladados por Gendarmería a fin de ser indagados por la jueza Lilian Herráez, siendo todos representados por el defensor oficial subrogante, el doctor Martín Larrañaga.
Los imputados sorpresivamente accedieron a declarar y aseguraron no ser los propietarios de la droga, tras lo cual se los volvió a trasladar a la ciudad de Ushuaia donde permanecerán alojados por la cercanía con su entorno familiar.