Vecinos y militantes de agrupaciones feministas y contra la violencia de género pedían justicia por el femicidio de Guadalupe Curual frente a la fiscalía.
BUENOS AIRES (NA).- Una joven de 21 años y madre de una beba fue asesinada de una puñalada en el tórax por su expareja, quien la corrió e interceptó en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa la Angostura y la atacó frente a turistas que paseaban por la zona, informaron fuentes judiciales y policiales.
La joven asesinada fue identificada como Guadalupe Curual (21), quien había expresado a sus amigas que tenía miedo porque su exnovio le estaba enviando mensajes de chat en los que la amenazaba con que iba a matarla.
Más de 200 vecinos y vecinas de la ciudad neuquina de Villa la Angostura marcharon ayer por las calles del centro para reclamar Justicia por el femicidio de Guadalupe Curual y le pidieron la renuncia al fiscal del caso.
Quienes son de la localidad aseguran que es una de las movilizaciones más grandes que se han visto allí.
La concentración se organizó este miércoles en el lugar del crimen, en la avenida Arrayanes, sobre la céntrica plaza San Martín.
El caso quedó a cargo del fiscal Adrián de Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, a quien las personas que se manifestaron, en su mayoría mujeres, le reclamaron la renuncia y le pidieron explicaciones por lo ocurrido.
“Son hechos atroces. Merecen la máxima atención por parte nuestra. Desde anoche se están tomando medidas”, señaló este miércoles el funcionario judicial en declaraciones a la prensa y ante la manifestación.
El femicida, según informó el fiscal, permanecía internado, a la espera de la autorización médica para poder avanzar con la notificación de la formulación de cargos y con el pedido de prisión preventiva.
Sin embargo, la gente que se movilizó sospechaba que al acusado lo tenían alojado en la comisaría.
“Entre los elementos que estamos reuniendo tenemos las actuaciones del juzgado de familia, pero no llegó al fuero penal”, añadió el fiscal.
En medio de la conferencia, las personas interrumpían a los gritos al fiscal al que le reclamaban el no haber hecho nada para evitar el femicidio y también le preguntaban por el lugar al que trasladaron al acusado, a lo que el fiscal respondió que estaba en el hospital.
De Lillo intentó explicar qué se está haciendo en la investigación, pero la gente le pidió explicaciones con respecto a por qué no se hizo nada antes: “¿Qué falló para que Guadalupe esté muerta?”, gritaban.
En medio de los insultos al fiscal, las manifestantes dijeron que la víctima había realizado tres denuncias por violencia de género, y le pidieron enfáticamente la renuncia: “Hacete cargo de lo que pasó, renunciá ya”.