Desde el Ministerio de Industria encaran un estudio para determinar la competitividad de los productos elaborados por la industria de Tierra del Fuego ante una posible apertura de las importaciones. El impacto sería mayor en productos de baja gama, como teléfonos celulares. “Esto no sorprende pero preocupa”, señalaron.
RIO GRANDE.- Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Industria e Innovación provincial realiza un estudio para determinar la competitividad de los productos elaborados por la industria fueguina, ante una posible apertura de las importaciones.
El secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, detalló que el estudio se encuentra en su instancia final “y justamente apunta a tratar de realizar un análisis, lo más profundo posible, sobre la situación competitiva de nuestra industria, sobre cómo estamos parados frente a una posible (apertura) de la importación y de qué manera el régimen impositivo es suficiente o no para poder competir contra un producto importado”.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el funcionario aseguró que los resultados preliminares del estudio indican que “una apertura no golpearía ciertos productos y ciertos modelos que son, en general, los de mayor valor y con menor proceso local y ese tipo de productos en general son los que más fácilmente podrían competir contra un importado”.
“Pero toda la producción de baja gama o de otros productos con alto valor agregado local, realmente podrían sufrir una reducción y que esos productos comenzaran a entrar de afuera. La verdad es que lo que se ve no sorprende mucho pero preocupa un poco”, indicó.
Escenarios
Consultado sobre los escenarios posibles para la industria fueguina a partir del próximo 10 de diciembre, con el recambio de Gobierno a nivel nacional, García consideró “necesario que nos demos la discusión de cuál es el nivel de protección que tiene que tener nuestra industria y por cuánto tiempo”, entendiendo que un escenario como el de la apertura total de las importaciones “directamente no te permite discutir la industrialización”.
“Ese es el escenario de desempleo para este sector y para cualquier otro sector de la industria argentina que tenga que competir contra la mano de obra china”, remarcó.
Para el Secretario de Industria “hay sectores donde quizás el valor local está fuerte, como los sectores agropecuarios, los vinculados a los recursos primarios y algunos de alta tecnología, que en cualquier escenario de apertura comercial van a estar bien”.
“Sin embargo, hay sectores que son ampliamente demandantes de mano de obra y que solamente tienen posibilidad de desarrollarse si tienen cierto nivel de protección, entonces la discusión es cuánto nivel de protección y por cuánto tiempo, pero si el escenario es sin protección se van a tener que pensar en otros niveles de desempleo que la Argentina ya los tuvo que enfrentar en otro momento”, aventuró.
García comentó que durante la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), mantenida en la ciudad de Tolhuin, desde el Ministerio de Industria “quisimos aprovechar para mostrar la evolución de algunos de los trabajos que venimos desarrollando y que no queremos que se pierdan y que se sigan, para que se lo apropien los distintos actores”.
“Aprovechamos para contar un poco de este trabajo que tiene que ver con el análisis de competitividad y esperamos dejárselo a la próxima gestión porque hay toda una metodología de relevamiento de la información y de construcción de datos que les va a servir para seguir después un monitoreo permanente de estas cuestiones”, señaló.
Por último, en relación al trabajo que se realiza en el marco de la transición, García señaló que “estamos teniendo algunas reuniones y es una transición en ese sentido ordenada y transparente”.
“Nos conocemos con Ramiro Caballero (próximo Ministro de Industria de la gestión de Rosana Bertone), ha sido Secretario de Promoción Económica y conoce el sector, así que no es que necesite demasiado que uno le cuente de qué se trata esto, pero además está participando en las reuniones de la Comisión del Área, así que la verdad es la transición que viene bastante bien”, indicó.
MAS DE 15 MIL EMPLEADOS
De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Industria provincial, en septiembre la industria fueguina alcanzó los 15.700 puestos de trabajo. “Esto nos pone en un nivel mayor al que teníamos en el mismo mes del año pasado”, destacó el secretario de Industria, Juan Ignacio García.
“La verdad es que después de todo lo que se ha transitado en los últimos doce meses la situación no ha sido fácil, sobre todo por las cuestiones vinculadas al giro de divisas y la regulación de importación de materiales, pero la industria lo ha podido sobrellevar”, admitió.
En ese sentido, para el funcionario “hoy estamos en un nivel de empleo que es realmente muy bueno para nuestra industria, y salvo el año 2013 que fue excepcional, no tiene antecedentes, por lo que en ese sentido se puede decir que estamos muy bien”.