Informe asegura que mejoran las condiciones financieras

BUENOS AIRES (NA).- Las condiciones financieras mejoraron en marzo un 1,5% respecto al mes anterior y, tras dos meses consecutivos de recuperación, alcanzaron el mejor registro desde octubre del 2007, según el índice elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas(IAEF), junto con la consultora Econviews.

De acuerdo con el Indice de Condiciones Financieras (ICF), el indicador alcanzó en marzo los los 55,1 puntos, marcando nuevamente el mejor registro desde octubre de 2007.

El informe indica que mientras las condiciones locales se “deterioraron levemente” en marzo en forma interanual, por un peor desempeño relativo de las acciones argentinas, que habían crecido con fuerza en los dos meses previos, el ICF mostró un avance de la mano de la mayor confianza entre bancos y liquidez global”.

Según el comunicado del IAEF, “las condiciones financieras de la economía argentina siguieron mejorando y ya suman nueve meses consecutivos en la denominada zona de confort”.

Se explicó que “históricamente la economía argentina creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado”.

Las condiciones locales alcanzaron 32,4 puntos en marzo y si bien exhibieron un pequeño retroceso mensual de 0,1 puntos, permanecen en zona de confort, lo que viene sucediendo desde febrero de 2016.

El leve deterioro se explica por una desaceleración de la performance de las acciones argentinas, que ya habían crecido con fuerza en los dos meses previos.

También afectó la desaceleración del crecimiento de depósitos en dólares en comparación a meses previos, que experimentaron un mayor impacto del blanqueo de capitales.

El deterioro en las condiciones locales fue más que compensado por un nuevo repunte en las condiciones externas, que siguieron por encima de los niveles previos al triunfo de Trump y alcanzaron nuevamente el mejor registro desde 2014, de acuerdo con el informe.

El ICF mostró avances por mayor confianza entre bancos y liquidez global.