El inicio de la nueva carrera que se dictará en Río Grande, se encuentra pendiente a la espera de la recepción de los fondos del Contrato Programa para su efectiva puesta en marcha que está prevista para este año.
RÍO GRANDE.- La carrera Ingeniería en Agroecología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS fue declarada de interés provincial en la última sesión ordinaria del parlamento fueguino. La propuesta, impulsada por el legislador Matías Lapadula, fue aprobada por unanimidad y refiere a los alcances positivos que tendrá la nueva oferta educativa de cinco años que se incorporará a la currícula de la Casa de Altos Estudios, en esta ciudad.
El nuevo espacio académico generará “un gran impacto positivo en nuestra Provincia”, señaló el Legislador al tiempo que estimó que formará profesionales comprometidos con el medio ambiente y que serán instruidos en la adquisición de métodos y prácticas para aplicar en el territorio. En este sentido agrega que la propuesta sumará “modelos de agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental, en respeto de la biodiversidad y la cultura” de las y los fueguinos.
En la fundamentación de la iniciativa que resultó aprobada, el bloque del Partido Verde sostiene que las clases tendrán “un enfoque centrado en los sistemas productivos (cultivos intensivos, agricultura familiar, ganadería de bajo impacto y producción orgánica) y los recursos naturales propios de nuestra Provincia”. En este sentido, Lapadula agrega que el uso de tecnologías apropiadas “para el aprovechamiento sustentable del suelo, el agua, los agroecosistemas e integrando saberes tradicionales y científicos”.
Cabe destacar que el inicio de la nueva carrera se encuentra pendiente a la espera de la recepción de los fondos del Contrato Programa para la efectiva puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Agroecología. Estos recursos, aprobados y comprometidos por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación en el año 2023, son indispensables para poder dar comienzo al dictado de la carrera. La UNTDF no cuenta hasta el momento con información fehaciente acerca de la fecha efectiva de transferencia y acreditación y, por ende, en qué momento se dará inicio efectivo al dictado de la carrera en la sede de Río Grande.