PARÍS, FRANCIA (AFP).- Inglaterra, que ganó 3-2 en Eslovenia con un gol de Wayne Rooney, y España, que venció 1-0 en Bielorrusia gracias a un tanto de David Silva, dieron un paso importante ayer para clasificarse a la Eurocopa 2016 de Francia.
Con esta victoria la Roja, vigente doble campeona europea, suma 15 puntos en 6 partidos, tres menos que el líder Eslovaquia, que derrotó 2-1 a Macedonia. De terminar así la llave, ambas selecciones se clasificarían para la Eurocopa de manera directa.
La tercera posición con 12 puntos es para Ucrania, que batió 3-0 a Luxemburgo.
En el centésimo partido de Vicente del Bosque como seleccionador, España pudo golear en la primera parte, en la que dispuso de hasta 12 disparos al arco.
Tuvo que esperar hasta el filo del descanso (45), cuando David Silva no falló. Cesc Fábregas sacó un tiro libre, el arquero Andrey Gorbunov no llegó y el Canario, en el segundo palo, hizo un gran control y marcó de zurda.
Con el gol a favor, en la segunda parte España bajó la intensidad y Bielorrusia se adelantó. El resultado fue un partido más equilibrado y las primeras ocasiones para el equipo local, ante las que respondió el capitán de la Roja Iker Casillas.
En la recta final, con Bielorrusia buscando el empate, España dispuso de otro puñado de disparos, pero emergió la figura de Gorbunov, fundamental para evitar la goleada.
Eslovaquia, por su parte, continuó con su notable rendimiento y logró su sexta victoria en seis partidos ante Macedonia con goles de Salata y Marek Hamsik.
Rooney decidió
Muy cerca de cerrar la clasificación está Inglaterra, que manda en el grupo E con un pleno de seis victorias en seis partidos. Tiene 18 puntos, seis más que Suiza, que no falló en su visita a Lituania (2-1).
En Ljublana, en un partido lleno de alternativas, Rooney se redimió después de un partido en el que había fallado varias ocasiones y logró el gol del triunfo al cruzar el balón ante el arquero Samir Handanovic en el minuto 84.