Se trata del proyecto de ley del Poder Ejecutivo 18-PE-21 sobre “Nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el desarrollo austral”.
USHUAIA.- La diputada nacional Rosana Bertone confirmó ayer el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación del nuevo acuerdo sobre el Fideicomiso Austral para promover la inversión y el desarrollo de la provincia.
Bertone expresó que «el comienzo del año parlamentario presenta un importante desafío para la representación fueguina: trabajar para el tratamiento de este importante proyecto que establece recursos para promover la inversión en obra pública y como consecuencia de ello la generación de empleo”.
La Diputada detalló que en este nuevo acuerdo el Estado nacional se compromete a destinar, de manera mensual y automática, el 20% de las regalías hidrocarburíferas que percibe mensualmente por los lotes de explotación costa afuera del Área «Cuenca Marina Austral I (CMAI)” durante los primeros 7 años del Fideicomiso.
Tierra del Fuego aportará su parte sobre el porcentaje correspondiente a las regalías hidrocarburíferas sobre los mismos lotes de explotación hidrocarburífera. Se trata de un porcentaje que aumentará de manera gradual hasta alcanzar el 20% que aportará la Nación.
Asimismo, con carácter excepcional, el Estado nacional destinará la suma inicial de 1.000 millones de pesos para el primer año de vigencia del nuevo acuerdo.
Rosana Bertone dijo que «la constitución de este Fideicomiso tendrá como objetivo financiar obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otros, que resulten convenientes para el desarrollo de la provincia”.
La Diputada del Frente de Todos señaló que “estas iniciativas son fundamentales para pensar en un desarrollo a largo plazo para Tierra del Fuego”. Para concluir, Rosana Bertone aseguró: “Tenemos un Presidente que apoya a nuestra provincia y es una oportunidad que no podemos dejar pasar para darle más infraestructura a Tierra del Fuego y de esta manera aumentar nuestra capacidad productiva, generar más y mejores puestos de trabajo y, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.