En mayo los ingresos por coparticipación federal y otros fondos alcanzaron la suma de 572 millones 486 mil 438 pesos. En Ganancias, el reparto fue menor en comparación con mismo mes del año pasado.
USHUAIA.- En mayo, Tierra del Fuego recibió algo más de 572 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos y otros fondos de afectación específica. Esta cifra muestra un incremento del 18 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado. En cuanto a la distribución de Ganancias, hubo variación negativa, lo cual revela la desaceleración en los ingresos por ese concepto, por la nueva política económica.
En mayo los ingresos por coparticipación federal y otros fondos, alcanzaron la suma de 572 millones 486 mil 438 pesos. El año pasado fueron 483 millones 590 mil 971 pesos. Al comparar ambas cifras se demuestra un aumento del 18 por ciento; de acuerdo a los datos oficiales volcados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.
Lo llamativo es que en concepto de Ganancias, la Provincia recibió 79 millones 424 mil pesos una cifra levemente inferior a los 80 millones 614 mil pesos que ingresaron durante mayo del año pasado, lo cual revela una desaceleración en la distribución de esos fondos, debido a la nueva política del Gobierno nacional respecto a la aplicación del mínimo no imponible.
En detalle
Respecto a los fondos recibidos en mayo, en coparticipación federal de impuestos fueron 394 millones 993 mil 905 pesos; a lo que se suma el Fondo de Incentivo Docente por la suma de 26 millones 565 mil pesos.
En el reparto de Ganancias, de los 79 millones de pesos recibidos, el mayor porcentaje fue en concepto de excedente de obras de carácter social para el Conurbano bonaerense (más de 68 millones de pesos). La distribución de esos fondos está bajo polémica y las provincias corren el riesgo de perderlo ante reclamos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En el reparto de Bienes Personales, los ingresos a la Provincia alcanzaron los 38 millones de pesos y en el impuesto que se aplica a la venta de combustibles, Tierra del Fuego recibió casi 2 millones de pesos para obras de infraestructura; más de 5 millones 114 mil pesos con afectación para Vialidad Provincial y 20 millones 147 mil pesos para el Fondo de la Vivienda, que se destinan al IPV.