Por los hechos originados el 8 de marzo, con el acampe de los gremios estatales y el impedimento a los trabajadores para ingresar a Casa de Gobierno, como así también de funcionarios públicos; la gobernadora Rosana Bertone ordenó el inicio de un sumario administrativo, el cual tendrá carácter de “reservado”.
USHUAIA.- Los integrantes de la denominada unión de gremios, que en marzo iniciaron un acampe en protesta por la sanción del paquete de leyes de emergencia de la seguridad social y reforma previsional, se verán envueltos en una nueva investigación sumaria por parte del Gobierno, a efectos de establecer responsabilidades y aplicar sanciones de quienes impidieron el ingreso de personal y de funcionarios para desempeñar sus tareas habituales en Casa de Gobierno.
De esta forma, además de enfrentar causas en sede penal, con indagatorias de por medio por cortes de ruta y de otras medidas de protestas que realizaron durante los días de mayor conflictividad; serán sumariados aquellos que pudieron ser identificados, para lo cual se labraron las actas correspondientes, en forma diaria, tanto del personal policial, como de funcionarios de la misma administración pública.
Con la firma del Decreto 1483/16, la gobernadora Rosana Bertone ordenó el inicio de un “sumario administrativo” que tendrá como objetivo el “de precisar todas las circunstancias y reunir todos los elementos de prueba tendientes a esclarecer irregularidades y proponer sanciones si correspondiere con relación a los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, que impidieron el ingreso del personal a cumplir con sus funciones laborales, en el edificio de San Martín N° 450, a partir del día 8 de marzo de 2016 hasta el día 9 de mayo de 2016”.
En el artículo cuatro del decreto, se ordena que el expediente del sumario tramitará con carácter “reservado”, en los términos del artículo 28 del reglamento de investigaciones administrativas. y amparado por las limitaciones establecidas la ley Provincial 653.
La agente María Luisina Segovia, integrante del escalafón EPU, fue designada sumariante, quien llevará adelante las actuaciones bajo instrucciones que recibirá de la Secretaría Legal y Técnica, a través de la Dirección General de Sumarios e Informaciones Sumarias.
Paralización total
Mientras duró el acampe frente a Casa de Gobierno, durante el conflicto estatal, la administración pública estuvo paralizada y obligó a la gobernadora Rosana Bertone a declarar el estado de emergencia, con el fin de poder llevar adelante algunas actuaciones de urgencia, como ser el pago de salarios y la distribución de fondos para que las Municipalidades puedan funcionar, entre otras medidas.
Bertone no pudo ingresar a su despacho por varios días y adecuó su vivienda particular, en Ushuaia, para poder recibir a los funcionarios de su gabinete y visitas protocolares.