Investigadores de la UNPSJB, Universidad del Sur, Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y Universidad de Twente, situada en los Países Bajos, estudiarán la corteza de la Patagonia y la sismicidad de esta región.
RÍO GALLEGOS (Santa Cruz).- En una colaboración entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, la Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y la Universidad de Twente de Países Bajos, se llevará a cabo una investigación en la Patagonia para estudiar la corteza terrestre y la sismicidad.
La iniciativa contempla la instalación de 40 sismógrafos en diversas ubicaciones de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Estos dispositivos estarán operativos durante aproximadamente año y medio a dos años, registrando vibraciones naturales para obtener un detallado panorama de la actividad sísmica en la región.
La información conocida por el medio señalcalafate.com, detalla que el equipo argentino está dirigido y coordinado por el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, Dr. César Navarrete, con participación de docentes e investigadores de esa casa de altos estudios y de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Entre quienes se mencionan a las doctoras Gabriela Massaferro, Verónica Bouhier, Celeste D´Annuncio y Agustina Cocola, y los geólogos Maximiliano Pérez Frasette y Mauro Valle.
El Dr. Navarrete, explicó que los sismógrafos recopilarán información sobre magnitud, intensidad y frecuencia de los sismos, lo que permitirá crear un modelo tridimensional de la corteza y parte del manto terrestre en la Patagonia. Este modelo contribuirá a la identificación de fallas geológicas y proporcionará valiosa información para comprender la geodinámica de la región.
El equipo internacional incluye a los doctores Guo Zhen e Ingjie Yang de la SUSTech de China, y a los doctores Mark van der Meide y Juan Carlos Afonso, este último, egresado de la UNPSJB y actual geofísico teórico y geodinámico en la Universidad de Twente.
Este proyecto que se llevará a cabo en la primera mitad de 2024 representa un esfuerzo conjunto para avanzar en el conocimiento de la geología y la sismicidad en la Patagonia, contribuyendo a futuras investigaciones y al entendimiento de la actividad geodinámica en esta región.
En la provincia de Santa Cruz los sismógrafos se ubicarán en Los Antiguos, Las Heras, Gobernador Gregores, Calafate, El Chaltén, Río Gallegos, Puerto San Julián, La Esperanza, Tres Lagos, Lago Posadas, entre otras. Asimismo, algunos instrumentos se ubicarán en estancias y empresas de la región.
Entre las localidades chubutenses en las que se instalarán se mencionan: Gastre, Los Altares, Ricardo Rojas, Dique Florentino Ameghino, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Cushamen, Aldea Sepaucal, Colan Conhué, Lago Fontana, Río Pico, Esquel, Camarones, entre otros poblados y estancias.