En los próximos días abrirá sus puertas un segundo puesto de venta en Río Grande. La iniciativa surgió del Clúster de Pesca Artesanal, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME de la gestión provincial de Fabiana Ríos. Representa un fuerte apoyo a la producción local.
USHUAIA.- Como resultado del trabajo realizado en el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, desde la Municipalidad anunciaron la instalación de un puesto de venta al público de productos de mar, ubicado en el predio de la planta procesadora de crustáceos.
Este espacio es fruto de un acuerdo tripartito entre el Municipio, el Cluster de Pesca Artesanal y la Cooperativa San Ignacio.
En cuanto a este gran avance en la industria pesquera, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Lucas Gallo expresó que «es uno de los seis proyectos que se aprobaron en el marco del plan de mejora competitiva”.
“Cuando se creó el Cléster de Pesca Artesanal se definieron proyectos prioritarios y uno de ellos era construir carros de venta. Finalmente se concretaron dos: uno para Río Grande y otro para Ushuaia», comentó.
El valor aproximado de esta unidad «ronda los 150 mil pesos», relató Gallo. Explicando con mayor profundidad el acuerdo mencionado, el funcionario resaltó que «la Municipalidad ofrece, según el acuerdo de uso, el lugar físico. Por esto el nuevo punto de venta se encuentra ubicado en el predio de la Procesadora de Crustáceos y se encontrará abierto al público próximamente».
Además «la Municipalidad otorga a la cooperativa el subsidio de la energía eléctrica, ya que se encuentra conectado a la red de la misma planta». En cuanto a la cooperativa, Gallo afirmó que «el carro será autosuficiente, por lo que la cooperativa no va a pagar ningún canon ni alquiler”.
Sobre los precios de venta al consumidor final, el Secretario adelantó que «en los próximos días debe cerrarse un acuerdo entre las partes, ya que al no existir este eslabón en el mercado actual, queremos que sea lo más accesible posible al vecino. Además debemos definir los horarios en los que se atenderá al público, haciendo especial hincapié en los días sábados para que nadie quede fuera de esta gran propuesta». Desde el área detallaron que ambos detalles (precio y horarios) serán difundidos en los próximos días.
«En el proceso, la cooperativa va a comprarle los productos a los pescadores artesanales, luego se van a procesar en la planta para finalmente ser vendidos a todos los vecinos» planteó Gallo.
«Y sobre todo va a ofrecer un contacto directo con la realidad porque se va a poder observar todo el proceso en el mismo lugar», informó.
Este proyecto, a la vez que genera nuevas cadenas económicas y revaloriza el trabajo artesanal, «busca poner en valor nuevamente todo el sector costero, el cual es un lugar que por lo general la población no frecuenta. Por lo que buscamos generar un punto de encuentro, sumado a las futuras acciones que sumarán otras propuestas a este hermoso sector de la ciudad», finalizó.
Clúster
El Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego se conformó en 2013, a partir del trabajo realizado por la exsecretaria de Desarrollo Local y Pyme del Gobierno provincial, Carolina Hernández, acompañada por un equipo de profesionales y empleados de planta permanente del Ministerio de Industria.
Entre los proyectos priorizados por el Clúster se trabajó permanentemente para lograr el posicionamiento de los productos de la pesca artesanal fueguina, así como la optimización del sistema de venta directa en Ushuaia y Río Grande.
A través del Clúster, del que forman parte universidades, organismos de Gobierno y Municipios, pero fundamentalmente los propios pescadores artesanales, se pusieron en marcha dos proyectos de vital importancia como los muelles de pescadores artesanales de Ushuaia y Puerto Almanza.
Estas iniciativas habían logrado apoyo financiero de Nación, aunque su continuidad se desconoce en la actual administración provincial.