Instituido: Día del Síndrome de Asperger

Mediante Decreto 1004/2020 se promulgó la Ley 1316 que instituye que cada 18 de febrero se promueva la concientización de todas las medidas de inclusión, tolerancia y respeto a las personas con síndrome de Asperger en correspondencia con la Ley Nacional 27.517.

El 18 de febrero se conmemora el día de las personas con Asperger.

USHUAIA.- Dicha ley, sancionada el año pasado por el Congreso de la Nación, establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias para realizar durante ese día actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.
La fecha elegida coincide con el nacimiento, en 1906, de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió por primera vez las características del síndrome de Asperger. Ciento un año después, en 2007, se estableció el Día Internacional del Síndrome de Asperger en esa fecha para conmemorar al célebre doctor, promover los derechos de aquellos que tienen este diagnóstico y darles visibilidad.
A pesar de que la fecha sigue en pie, desde 2013 el Manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales (DSM-5) no considera al síndrome de Asperger como trastorno separado, sino que lo incorpora dentro de la categoría de Condiciones del Espectro Autista (CEA).
Las personas con TEA reclaman independencia económica y social y suelen ser perfeccionistas a la hora de realizar cualquier tarea por lo que cuando el trabajo se ajusta a sus intereses y tiene poca demanda social suelen tener éxito aunque, normalmente, suelen ser más eficientes en trabajos técnicos, repetitivos, mecánicos o aislados.
El empleo es un medio clave en la inclusión social, esencial para afrontar la vida adulta con autonomía e independencia, y que resulta imprescindible para el disfrute efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales.