Durante la jornada de hoy los parlamentarios retoman la actividad en comisiones en busca de dictámenes. Por un lado, se busca regular la profesión de unos 70 instrumentadores de la provincia. Por el otro, los jueces de la Corte regresan a la Legislatura por la modificación del Código Contravencional y una ley provincial de amparo.
USHUAIA.- El proyecto de ley que busca crear el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, será nuevamente abordado en la Comisión de Legislación General, que preside Federico Greve, la cual está prevista para hoy a las 12:30. Se trata del proyecto impulsado por el bloque oficialista, que busca crear el cuerpo colegiado y regular la profesión de unos 70 facultativos.
“Los instrumentadores quirúrgicos son profesionales a quienes les corresponde el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación posanestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional e integrándose activamente al equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico”, dijo Trentino en 2020, cuando se realizó la primera reunión de comisión sobre el tema.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada inicialmente en 2020 e ingresó a la Cámara y luego de perder estado parlamentario, el bloque FORJA, volvió a presentar el asunto que en la actualidad conforma la agenda del Poder Legislativo.
Reunión con jueces
También hoy a partir de las 11:00, el legislador Pablo Villegas presidirá un encuentro de la Comisión de Justicia y Seguridad, donde recibirán nuevamente a integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Colegios de Abogados.
En el orden del día se destacan el abordaje de acción de amparo y modificación del Código Contravencional. Ambos temas fueron tratados hace 15 días en una reunión similar y se espera que en esta oportunidad se pueda avanzar para lograr un dictamen.
En este sentido, se espera la presencia del presidente del STJ, Dr. Javier Muchnik; del miembro del STJ, Dr. Ernesto Löffler quienes en esta oportunidad serán los que expongan sobre la modificación del Código Contravencional.
En cuanto a la acción de amparo “es el remedio fundamental” que tienen los ciudadanos para proteger sus derechos consagrados en la Constitución Nacional ante las arbitrariedades e ilegalidades con que muchas veces, actúa -ya sea por acción u omisión- el Estado o bien los particulares, señalan desde la bancada del MPF en los fundamentos de la iniciativa.
Villegas recordó que actualmente y sobre el particular, “nuestra Provincia se rige por la antigua y obsoleta ley nacional de amparo N° 16.986 sancionada en el año 1966”, detalló. Y consideró que a más de 50 años de su sanción “ocurrieron hechos históricos que dejaron a la ley nacional de amparo en un claro plano de antigüedad de cara al nuevo Estado Constitucional de Derecho”.