Los precios de los insumos para la industria de la construcción aumentaron en febrero un 4,5%.
BUENOS AIRES (NA).- Los precios de los insumos para la construcción registraron en febrero un aumento del 4,5%, informó ayer el INDEC.
El nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) acumula en el primer bimestre un alza del 10,2% y casi triplica la suba de los precios minoristas en ese período del 4,3%.
El aumento del ICC en febrero fue consecuencia de los incrementos del 1,4% en el rubro “Materiales”, del 7,1% en el de “Mano de obra” y de 2,7% en “Gastos generales”.
Los insumos que mostraron mayores aumentos fueron las maderas para pisos y techos con un alza del 5,1% y los precios del cemento la cal y el yeso que subieron un 3,0%.
También incrementaron sus precios en febrero las piezas de carpintería, un 2,5%, pisos de alfombras 2,4%, productos aislantes 2,3%, aparatos de control eléctricos 2,1% y pinturas y cables un 1,7%.
En cambio, bajaron levemente sus precios los artículos sanitarios de loza en un 0,9%, los de iluminación y porteros eléctricos en 0,2% y vidrios en un 0,1%.
En el rubro obras, se observaron los mayores aumentos en los sectores de Estructura, con un 6,4%; Albañilería, con un 5,6%, Pintura, con un 4,4%; Instalación de gas, con un 0,6%; Ascensores, con un 0,6% y Vidrios, con un 0,1%.
El costo por metro cuadrado en la construcción de edificios aumentó en el segundo mes del año un 4,0% y en el primer bimestre acumuló un alza del 8,7%.
Según el organismo público, el costo para viviendas familiares creció un 4,0% y registró en los primeros dos meses un alza del 9,6%.
De acuerdo con datos oficiales, la construcción -uno de los rubros más dinamizadores de la economía- cayó un 13,5% en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior.
Para afrontar la crisis generada por el coronavirus, el Gobierno lanzó un plan de obra pública y de contrucción y refacción de viviendas.