El sábado 12, a las 15:00 en el Centro Cultural Yaganes se llevará adelante una conferencia de la Red CONIN Argentina. Estará a cargo de la Lic. Natalia Zavaroni, Directora de la Red CONIN Argentina y la Dra. Gabriela Sabio, Directora Médica de los Centros Modelo de Fundación CONIN en Mendoza. Estará dirigida a profesionales de distintas áreas de salud, educación y público en general. Será con entrada libre y gratuita.
RIO GRANDE.- El sábado a las 15:00 en el Centro Cultural Yaganes se llevará a cabo la Conferencia de la Red Argentina a cargo de la Lic. en nutrición Natalia Zavaroni, Directora de la Red CONIN Argentina y la Dra. Gabriela Sabio, Directora Médica de los Centros Modelo de Fundación CONIN en Mendoza, en la cual se abordarán las bases de la metodología CONIN y su aplicación en el país.
Cabe mencionar que dicho evento será con entrada libre y gratuita y estará dirigido a profesionales de distintas áreas de la salud y educación, así como también público en general.
En este sentido, la Lic. Natalia Zavaroni, manifestó que “la idea es poder explicar de qué se trata la metodología CONIN y cuáles son las bases de la misma, la cual tiene un sustento científico y que de hecho actualmente se está aplicando en el Centro CONIN Río Grande”.
En cuanto a la metodología CONIN la profesional explicó que “se trata de un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa que es la desnutrición. Hay que resaltar la diferencia entre lo que es el hambre de la patología desnutrición, ya que esta última es multifactorial, es decir que tiene múltiples causas, por lo tanto tratarla, abordarla y prevenirla significa también hacerlo desde múltiples puntos”.
“Por eso decimos que desde CONIN se hace un abordaje integral para el niño menor de 5 años desde que su mamá está embarazada. Resulta fundamental poder abordar al niño antes de los 5 años para de esta manera poder lograr un óptimo desarrollo de su coeficiente intelectual y posterior rendimiento escolar”, agregó.
Vale destacar que la Lic. Zavaroni posee un Post grado en nutrición clínica pediátrica, Management en salud, programa en desarrollo gerencial, post grado en epidemiología y estadística, Soporte nutricional y metabólico, post grado en terapia nutricional, además de haber compartido publicaciones en revistas científicas médicas, provinciales y nacionales.
Natalia recordó que “CONIN comenzó en Mendoza con nuestra sede madre en el año 1993 por iniciativa del Dr. Abel Albino, Presidente y fundador. Poco a poco se fue extendiendo por todo el país contando hoy con 76 centros CONIN franquiciados, además de otros 20 centros que están en instancia de formación. Todo esto lo hacemos de la mano de otras organizaciones que deciden abrir su Centro CONIN para aplicar la metodología y así ayudar a los chicos de las distintas localidades”.
Asimismo, la profesional detalló que “para que un Centro pueda adquirir la franquicia CONIN y así aplicar su metodología de trabajo es necesario cumplir con una serie de requisitos que incluyen tanto el aspecto edilicio del lugar como el de los profesionales que desempeñan allí sus funciones. Es así que resulta fundamental por ejemplo contar con un médico pediatra, un trabajador social, una Lic. En nutrición, el área de desarrollo infantil donde se encuentran psicopedagogos, fonoaudiólogas, además de todo el equipo logístico de apoyo que son los talleristas, gente encargada de la cocina, choferes. Todo eso hace que exista un equipo básico de la metodología CONIN”.
Por último, la Lic. Zavaroni contó que “desde la Red CONIN Argentina, además de capacitar a todos aquellos que forman parte de esta metodología de trabajo, se intenta establecer un vínculo constante con cada uno de los Centros de la Argentina haciendo visitas y auditando a través de seguimientos y relevamientos de trabajo. De igual modo, se pretende muchas veces poder brindar ayuda en aquellas cuestiones que ya no dependen del Centro en sí, sino de acuerdos o convenios con entidades municipales o provinciales que son necesarios para poder desarrollar todas las tareas”.
“La desnutrición infantil es una problemática que nos involucra a todos como sociedad, por lo que resulta fundamental que tanto empresarios, como los diferentes gobiernos municipales, provinciales, nacionales y también la Iglesia puedan comprometerse con esta causa”, finalizó.