Integrantes de “Ni una Menos” reclaman la urgente reglamentación de la ley de violencia de género

Como consecuencia de los casos de femicidios ocurridos este año en Ushuaia y Tolhuin, con mujeres que fueron descuartizadas, integrantes del movimiento “Ni una Menos” se movilizaron hasta Gobierno, Legislatura y Poder Judicial, para reclamar por leyes rigurosas y el cumplimiento de las mismas. Piden la implementación del “Botón Antipánico”
USHUAIA.- Un grupo de mujeres se movilizó bajo la consigna de “Ni una Menos” y presentaron, ante la Legislatura, un petitorio para reclamar la urgente reglamentación de la ley de violencia de género y la sanción de una ley para instrumentar el “Botón Antipánico” en la Provincia, considerando que esa herramienta tecnológica “ayudará a salvar vidas”.

Cristina Cerda Cañete, dijo que vecinas de Ushuaia e integrantes de asociaciones civiles, que luchan por los derechos de las mujeres, “hemos estado conformado mesas de trabajo bajo el lema de ni una menos y hemos redactado un petitorio con varios puntos, entre ellos uno que consideramos de suma importancia que es la urgente reglamentación de la ley de violencia de género”.

En el pedido presentado ante la Legislatura, las mujeres piden la instrumentación en la Provincia del “Botón Antipánico”, considerando que es una herramienta tecnológica que puede salvar vida de víctimas de violencia de género, ante los crecientes hechos que se han registrado en la Provincia y que han derivado en dos casos de femicidio, con la misma modalidad de descuartizar a las víctimas.

Cristina Cerda Cañete dijo que “hemos realizado muchas marchas y es hora de exigir y requerir a nuestras autoridades que nos escuchen, no queremos que sigan asesinando mujeres, porque como dice nuestro lema: Nos queremos vivas”.
El papel judicial

La vecina de Ushuaia también dirigió algunas críticas al accionar de la Justicia y al hecho de haber casos de asesinatos impunes en la capital fueguina, como el caso de “la muerte de mi madre (María de los Angeles Cañete Vega), que fue asesinada cruelmente de un balazo en la cabeza y el hecho quedó impune”.

En el petitorio que fue presentado a las autoridades, en la marcha realizadas por las mujeres de “Ni una Menos”, se pide por la situación de los hijos de aquellas mujeres víctimas de femicidio, indicando que se deben instrumentar todas las medidas para lograr que los mismos sean contenidos en medio del sufrimiento de la pérdida de su madre.
En Gobierno

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, recibió a las referentes de «Ni Una Menos», y tras la reunión dijo que “para abordar la violencia de género, la participación de las organizaciones es fundamental» remarcó el Jefe de Gabinete, señalando que también «se conversó sobre la necesidad de incorporar el tema en el sistema educativo, en particular en el nivel medio, ya que muchos casos se producen entre los 19 y 25 años y para eso necesitamos trabajar antes en prevención».

En el encuentro, Gorbacz fue acompañado por la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Seguridad Ezequiel Murray y la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo.

«También acordamos trabajar en la formación de la Policía, en un protocolo que articule a los diferentes organismos y las medidas preventivas que plantea la ley 26485», agregó el funcionario.

Gorbacz recordó que la gobernadora Rosana Bertone pidió mediante nota formal al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, que aceleren el tratamiento de la Ley que declara la emergencia en todo el país, y suscribió también un Decreto por el cual las personas condenadas por delitos vinculados a la violencia de género no puedan recibir el beneficio del indulto o la conmutación de penas que la Constitución prevé.

Las mujeres frente a la Legislatura.
Las mujeres frente a la Legislatura.