El intendente Gustavo Melella sostuvo que ya mantuvo una reunión con el titular de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, para avanzar en la implementación de una tarifa diferencial. “Es factible y nos tendremos que poner de acuerdo”, sostuvo. El beneficio apunta a quienes pagan la denominada “luz de obra”, cuyo costo es superior al de un usuario residencial.
RIO GRANDE.- En diálogo con El Sureño, el intendente Gustavo Melella reconoció avances sobre el pedido del Municipio a la Cooperativa Eléctrica por la implementación de una tarifa social.
“El que paga más electricidad en nuestra ciudad es el que todavía tiene la denominada luz de obra”, explicó el jefe comunal, señalando que esta situación se repite especialmente “en muchos barrios de la Margen Sur” y en otros sectores de la ciudad, aunque en menor medida.
La denominada ‘luz de obra’ es la que se habilita temporalmente mientras se construye o refacciona una vivienda, y su costo es sensiblemente superior al que paga cualquier usuario residencial.
“Muchos vecinos no pueden regularizar la situación y pasar de luz de obra a luz domiciliaria, ya sea porque son muy caros los planos, es caro el pilar, el medidor o la instalación”, detalló.
En ese sentido, Melella sostuvo que “el que menos tiene es el que paga más en la Cooperativa Eléctrica”, y reprochó al secretario de Energía e Hidrocarburos provincial, Omar Nogar.
“No logramos que el secretario Nogar cumpla con la promesa que hizo en la campaña de la Cooperativa Eléctrica, que era bajar en un 40% el valor de la luz, ni creo que lo vaya a hacer”, cargó.
El Intendente aseguró que, a partir de la primera reunión mantenida con Miguel Casielles, “nos pusimos de acuerdo en un trabajo que está haciendo hoy la Cooperativa Eléctrica, que es identificar quiénes son los vecinos que tienen luz de obra, para que en estos días podamos sentarnos y ver qué plan o qué programa se puede aplicar”.
Para Melella es fundamental “acompañar a los vecinos y que podamos resolver definitivamente este problema”, señalando que todos los meses “pagamos a través de un subsidio o una ayuda social boletas de 2 mil, 3 mil o 5 mil pesos”.
“Se pagan uno o dos meses, pero al tercer mes ya no se puede y entonces les cortan la luz, entonces realmente creo que (una tarifa social) va a ser parte de una solución de fondo, que lo estamos viendo con Miguel Casielles”, agregó.
El jefe comunal dijo que esta alternativa “es factible y nos tendremos que poner de acuerdo”, planteando además la necesidad de que los profesionales “también colaboren en este sentido, porque a muchos les va muy bien y podrían colaborar y tener un gesto solidario con la ciudad y con el que menos tiene”, dijo en referencia a quienes se ocupan de realizar obras e instalaciones eléctricas.
“Ojalá la Cooperativa ponga en marcha este programa, es lo que deseamos, y es lo que hemos charlado con Casielles en estos días y esperamos avanzar”, concluyó.