El intendente Vuoto se reunió con beneficiarios de PROCREAR

Se trata de 150 familias que resultaron sorteadas en el programa nacional PROCREAR, pero que no cuentan aún con el lote para iniciar la construcción de sus viviendas. Desde la Municipalidad renovaron el compromiso de gestionar los terrenos para dar cumplimiento a esta iniciativa.
USHUAIA.- Vecinos de la ciudad que fueron sorteados por el PROCREAR y que no poseían terreno se reunieron con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y la secretaria de Hábitat Teresa Fernández para avanzar en una solución que les permita llegar a la vivienda propia y al objetivo trazado en el programa de acceso a vivienda que inauguró el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Un grupo de representantes de la totalidad de los beneficiarios del plan, que suman alrededor de 150, obtuvieron el compromiso firme de las autoridades municipales y a lo largo del año van a disponer de su lote.

Teresa Fernández explicó, una vez finalizada la reunión, que se sostienen los créditos del Banco Hipotecario Nacional y que los lotes para los beneficiarios que no poseían tierras van a estar previstos en la urbanización sobre la que se encuentra trabajando el Municipio de Ushuaia.

“Este es nuestro compromiso y las personas que fueron sorteadas oportunamente van a tener su lote a lo largo del año que estamos transitando, para llevar adelante el resto de la operatoria en las condiciones que establece el Banco Hipotecario”, aseguró.

Por su parte, el intendente Vuoto expresó que “el acceso a vivienda digna es un derecho y es un compromiso de nuestra gestión”. “Por eso estamos trabajando con Teresa (Fernández), con mucho esfuerzo , con quienes están inscriptos en el registro de demanda, en el ordenamiento de barrios informales y con las operatorias pendientes como la del sector del PROCREAR que no tenía tierra”.
Relanzamiento

A nivel nacional, desde la administración de Mauricio Macri el objetivo es otorgar 100.000 créditos por año, aunque para ello se relanzará este programa y se estima que se aplicarán diversos cambios.

Entre ellos, a diferencia del esquema actual, habría una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas) y se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas.

Durante enero pasado, en una entrevista al diario La Nación, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, detalló que con estas nuevas medidas se busca frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito.

Basavilbaso comentó también que entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, según ejemplificó Basavilbaso. «Esta estructura tiene que ser transparente y debe haber un organismo de contralor; en el caso de la ciudad teníamos a la UBA, que nos auditaba», explicó.

El intendente Vuoto garantizó lotes para beneficiarios del PROCREAR.
El intendente Vuoto garantizó lotes para beneficiarios del PROCREAR.