RIO GRANDE.- El Torneo Apertura Mega Jet de Futsal AFA en Primera B ya tiene campeón, se trata de Inter Río Grande que en los segundos finales de la final le dio vuelta el cotejo a Parque Futsal -por 3 a 2- y se clasificó directamente a la Gran Final Anual que otorgará el único ascenso directo a la máxima divisional.
A esta final habían llegado los dos mejores elencos de la primera parte de la temporada, Inter había sido el número uno y Parque el dos; el primero clasificó directamente a esta final, mientras que el segundo debió jugar los playoffs, los cuales los ganó de forma aplastante y mostrando por momentos un juego de alto vuelo.
Pero en la gran final ese gran juego no se vio, los primeros ocho minutos de la final fueron de malos para abajo, ninguno de los dos lograba hilvanar jugada alguna, Parque que era el dueño de la pelota, algo que se le conoce por la calidad de los jugadores que tiene, mientras que Inter solo se aferraba a defenderse muy bien e intentar salir rápido de contra, pero casi no tuvo oportunidades en esta primera parte del encuentro.
De hecho, en los primeros trece minutos, las llegadas fueron dos, una para cada uno y ambas terminaron en los postes de los arqueros hasta que comenzaron los cambios en el conjunto de Julio Madarieta y en la primera pelota que tocó Néstor Videla, la mandó al fondo del arco de Facundo Ferrandi. Una excelente salida de Federico Penko quien salió desde el fondo con pelota dominada y tras dejar dos hombres en el camino cedió al goleador quien solo debió ajustar la mira.
Inter sin la presencia de su goleador Lucas Godoy, no generaba nada de juego, lo único que mostraba eran las intenciones de Hugo Cáceres, aunque estaba muy solo, ya que Juan Cruz Bigurrarena no se asociaba con él y tanto Ortiz como Rodríguez llegaban arriba por el empuje natural que tienen pero no por volumen de juego.
Y mientras que Inter llegaba a los ponchazos, Parque quería hacerlo con juego asociado, aunque siempre caía en el embudo defensivo que le propuso el rival, aunque sobre el cierre de la etapa tuvo una situación clarísima cuando el rival se equivocó en una salida y Videla volvió a sacarle astillas al palo.
En el segundo tiempo no cambiaron muchas las cosas, Parque proponía un poco más, pero tampoco era un volumen de juego que deslumbraba, mientras que Inter era más lucha que juego y de una salida de tiro libre, le abrieron la pelota al capitán Luis Rodríguez y éste la puso lejos del arquero. La jugada la había creado y foraado Hugo Cáceres, el más claro en la escuadra negriblanca.
Lejos que el partido levantase su nivel, siempre fue Parque el que intentó algo más y el premio llegó a los 13 minutos de esta segunda etapa cuando Gonzalo Aranguiz ganó por la izquierda, bien pegado a la línea y tras dejar a su marcador atrás, envió un pase al segundo palo por donde apareció sorpresivamente Lucas Romero quien mandó la pelota a besar la red.
Los últimos cuatro minutos del match fueron los mejores de toda la final, no porque hayan levantado en nivel de juego pero si por lo emotivo del mismo, ya que lo tuvo Parque para sentenciar la historia; de un saque lateral la jugaron corta, mandaron la pelota al medio y nuevamente Romero apareció de forma fantasmal y reventó la pelota contra el peque del arquero Mujica quien encontró la pelota de casualidad.
Sobre los 18:20, Inter -que ya jugaba con arquero jugador buscando llegara a la igualdad- logró superioridad numérica y quien quedó libre remató al arco y la pelota se detuvo en la mano de un defensor dentro del área y José Azúa no dudó en pitar la pena máxima. La pelota fue para Higo Cáceres, la figura del elenco de Moneda Rodríguez, pero su remate fue anunciado y el juvenil Sergio Vázquez logró detener el disparo.
Todo parecía acabado para Inter tras fallar esta oportunidad de llegar a la igualdad, sin embargo con mucho amor propio fue para adelante, sus defensores tomaron la lanza y fueron a buscar la igualdad, la cual llegó a los 19:30 cuando Rodríguez se apoyó en Cáceres y fue a buscar la devolución, esta fue perfecta y el capitán la puso de primera contra un palo para desatar la locura de la toda la hinchada blanquinegra que en buen número copó una de las cabeceras del gimnasio municipal de la Margen Sur.
El gol sorprendió a propios y extraños, pero dejó en shock a Parque que vio cómo quince segundos más tarde, de una pelota que el rival mandó al área por alto, el arquero no pudo asegurar y de arremetida Cristian Velázquez mandó la pelota a la red ante la protesta de todo Parque entendiendo que habían cometido infracción contra el arquero, algo que no sucedió ya que la pelota estaba suelta, jamás la pudo controlar totalmente y si bien una vez que contactó la pelota también lo hizo con el guardameta, los jueces entendieron que no hubo intención de cometer falta.
Si al llegar al empate había locura en los seguidores de Inter, no se puede explicar lo que estaba sucediendo cuando dieron vuelta el score, y mucho menos cuando quince segundos después concluyó el match; hinchas y familiares saltaron al recinto de juego a unirse con los jugadores que habían alcanzado la hazaña de dar vuelta un partido complicado y gritar por primera vez campeón.
Parque, pese a proponer a lo largo de casi todo el juego, se quedó con las manos vacías, y si bien fue un poco más que su adversario, no jugó de la forma en la cual había despedazado a sus rivales en los playoffs, y mucho tuvo que ver la concentración que tuvo Inter a la hora de defender y de cortar los circuitos de juego.
Inter RG 3 – 2 Parque Futsal
Inter Río Grande: Facundo Ferrandi; Luis Rodríguez (h), Cristian Ortiz, Juan Cruz Bigurrarena y Hugo Cáceres. Fi. Claudio Triviño, Cristian Velázquez, José Pavón, Franco Palloto, Braian Cancino, Cristian Díaz, José Gómez, Luis Mangiarotti y Gastón Mujica. DT: Luis Rodríguez (p).
Parque Futsal: Sergio Vázquez; Ezequiel Tredice, Cristian Carrasco, Federico Penko y Lucas Romero. Fi. Néstor Videla, Ezequiel Cepeda, Gonzalo Aranguiz, Pablo Achucarro, Jeremías Burgoa, Franco Canaviri, Nelson Calisto, Agustín Moya, Facundo Risso Patrón y Jorge Fuentealba. DT: Julio Madarieta.
Arbitros: José Azúa y Pedro Segovia.
Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.
Goles: Inter RG: Luis Rodríguez (2) y Cristian Velázquez. Parque Futsal: Néstor Videla y Lucas Romero.
Primer tiempo: Parque Futsal 1-0.
Incidencias: ST: 18:20 Sergio Vázquez (Parque Futsal) le contuvo un tiro penal a Hugo Cáceres (Inter RG).