USHUAIA.- En el transcurso del fin de semana se llevó adelante un encuentro de integración de la disciplina organizado por el equipo Club de Amigos de Ushuaia, que contó en cancha con diversos conjuntos desde Mini Básquet a Primera División.
En el evento se presentaron diferentes categorías de Club Independiente de Río Gallegos y el elenco U13 de Universitario de Río Grande, que, de la mano del entrenador Martín Juárez se acercó a compartir la propuesta deportiva junto al elenco anfitrión de la propuesta deportiva y Club Colegio del Sur, también de la capital provincial.
Las jornadas deportivas se pusieron en marcha el pasado viernes en las instalaciones de Club Colegio del Sur y el sábado el escenario empleado fue el gimnasio Ana Verónica Giró para las categorías formativas, mientras que la cita concluyó con dos juegos de primera en el Polideportivo Municipal.
Justamente, en la principal categoría se realizó una especie de cuadrangular entre Amigos “A” y “B”, que es el compuesto por los Juveniles de la institución, y los conjuntos principales de Independiente de Río Gallegos y Colegio del Sur.
“Estamos muy contentos de cómo se desarrolló todo el evento”, expresó el entrenador de Club de Amigos, Lisandro Salles, quien además apuntó que “salió todo como lo habíamos planeado, con la importancia de sumar volumen de juego y, desde luego, que los chicos puedan compartir y hacerse amigos”.
“Todos tuvieron la posibilidad de jugar, desde las formativas hasta la Primera y esto nos sirve tanto en la faz educativa de los chicos por medio del juego y en la competitiva para afianzar a los grupos más avanzados”, afirmó el orientador de los equipos de las categorías U13, U15 y Primera División de Club de Amigos.
La realidad del básquet local, más allá de los constantes cruces contra los pares de los clubes de la ciudad, muestra cierta carencia de juego; “porque como ya sabemos, no contamos con una competencia fuerte en las edades juveniles, por lo que esta venida de clubes de otras ciudades nos hace exigir de otra manera”, reconoció Salles.
El hermano del reconocido jugador de la Liga Nacional de Básquet además aseveró que “el intercambio nos ayudó muchísimo, en U13 y U15, que son las que entreno, pude observar un progreso grande pese a que recién se están conociendo y dando los primeros pasos firmes”. Y añadió: “Los partidos con Colegio del Sur, Independiente y Universitario, nos han servido y mucho”.
Comienzo del torneo de Primera
La Federación de Básquet local, según lo indicado, intentará poner en marcha el certamen de planteles superiores a partir del venidero fin de semana.
La intención de los dirigentes organizadores pasa por consensuar con los diferentes representantes de los equipos participantes y dar comienzo a la actividad competitiva de Primera.
Es preciso destacar que el año pasado se logró potenciar el torneo con la participación activa de tres elencos de la ciudad de Río Grande, que se acercaron a compartir la actividad del baloncesto del fin del mundo, estableciendo, de esta forma, una especie de competencia de característica provincial por la intervención de los mismos.
Para la presente versión del certamen se espera la presencia, nuevamente, del trío de participantes compuesto por Universitario, Escuela Municipal y Yoppen, de Río Grande, que se unirán a Básquet 13, Ferro Ushuaia, Club de Amigos, que aportará dos equipos, Escuela Deportiva Nº 3 y Colegio del Sur.