Integrantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de la Mujer del Municipio mantuvieron una reunión con funcionarias nacionales en el marco de la presentación de los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud acerca de la interrupción voluntaria del embarazo.
RIO GRANDE.- El encuentro se concretó con la presencia de la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Isla, y su Equipo Interdisciplinario conformado por Celeste Benetti y Mariana Vásquez, del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
Allí se abordó el nuevo marco conceptual de atención en la interrupción voluntaria del embarazo, el cual hace hincapié en generar un entorno propicio para preservar derechos y accesibilidad, así como una adecuada atención y acompañamiento post interrupción. A esto se sumó la actualización de los esquemas de medicación indicados.
En este sentido, se trató el tema de cómo la atención municipal aborda estas situaciones, así como también las dificultades que se suelen presentar para articular ciertas acciones, destacando la predisposición del municipio por seguir avanzando en la temática.
Entre otras cuestiones se planteó la necesidad de ampliar redes de trabajo en los distintos niveles de atención y competencias municipales, de gobierno y del ámbito privado, para poder garantizar el derecho a la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 27.610 y el Plan Nacional 1000 días, Ley 27611.