Intrépida derivación aérea para salvar la vida de un naval que se accidentó en la Antártida

Las autoridades de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea realizaron una evacuación aérea desde el continente blanco hasta el Aeropuerto de Ushuaia. Se trata de Héctor Ariel Bulacio, un naval electricistas que sufrió un accidente y se fracturó ambas piernas. Desde el Ministerio de Salud informaron que fue intervenido quirúrgicamente y que se encontraba en terapia intensiva con buen estado general y sería pasado a sala común en las próximas horas.

USHUAIA.- Un gran despliegue realizó la Armada Argentina en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud para derivar, ayer a última hora, a un personal naval que se accidentó días atrás en la Base Orcadas y desde la cual tuvo que ser trasladado a Marambio para desde allí, ser derivado a Ushuaia en un avión Hércules.
Si bien no trascendieron las circunstancias precisas en que este militar se accidentó, la derivación tuvo un gran despliegue aéreo ya que el herido tuvo que ser extraído desde las Orcadas vía aérea, en condiciones climáticas muy adversas y que demandaron toda la capacidad técnica y logística por parte del personal militar que resguarda la Soberanía Argentina en la Antártida.
La Armada Argentina informó ayer en su red social que “las condiciones meteorológicas permitieron concretar la aeroevacuación médica del Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio (38), perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina Orcadas, dependiente del Comando Naval Antártico, quien sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda”.
El suboficial Bulacio fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la Base, estabilizándolo y medicándolo. A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, al efectuarse una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica.
La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente “Marambio” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El mismo decoló a las 6.45 y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base Orcadas en un glaciar de la isla, siendo la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber hecho combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulacio con la atención de un médico de la Fuerza Aérea a bordo, aterrizando nuevamente en “Marambio” a 15.10.
Según el parte oficial “a las 15.30 (siempre de ayer sábado) un avión Lockheed C-130 Hércules (FAA) decoló de “Marambio” y sobrevoló 1230 km trasladando al paciente arribando a Ushuaia que arribó a las 18:15”.
Como acciones complementarias, el mismo avión C-130 Hércules (FAA) había decolado ayer por la mañana desde Río Gallegos, para realizar en condiciones marginales de meteorología, tres aerolanzamientos de botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos provistos por la Dirección de Sanidad a través del Hospital Naval Ushuaia. Todo ello además de realizar una inspección visual con un oficial antártico del Comando Naval Antártico y una glaceóloga del Servicio de Hidrografía Naval, para determinar la mejor superficie a implementar por la dotación de la Base Orcadas como pista de aterrizaje de emergencia.

Cordón sanitario en Ushuaia
Muchos vecinos de Ushuaia notaron anoche, alrededor de las 19:00, la gran presencia policial y de unidades en el acceso al Aeropuerto. Eran parte de un operativo de escolta de la ambulancia que evacuó al paciente lesionado en Orcadas hasta el Hospital Regional Ushuaia. El operativo abarcó las arterias Malvinas Argentinas y Maipú, cubriéndose en conjunto a personal de la comisaría primera y de la comisaría segunda. Los vehículos iban encabezados por una patrulla para permitir que la ambulancia pudiera desplazarse sin inconvenientes por las avenidas.
Autoridades del Ministerio de Salud informaron anoche a “El Sureño” que Bulacio fue intervenido quirúrgicamente en el HRU y que se le había colocado un tutor externo en una de sus piernas debido a la fractura expuesta que presentaba. “Se encuentra estable con buena evolución, está en terapia intensiva y de continuar con la buena evolución será pasado a sala común en las próximas horas”, indicó el ministro de Salud, Marcos Colman.

Desde la Armada informaron que el operativo no tiene precedentes debido a que un avión Twin Otter, tuvo que aterrizar en un glaciar en las Orcadas para poder concretar la aeroevacuación. (Foto gentileza prensa Armada Argentina).