La empresa MMEX anunció la construcción de un campo eólico en la zona norte de la provincia que, mediante electrólisis, producirá energía verde y se estima que generará 1200 puestos de trabajo.
USHUAIA.- El presidente de la empresa MMEX Resources Corp., Jack Hans y al CEO de la compañía, Nabil Katabi, fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador Gustavo Melella, en un encuentro donde los empresarios expusieron su proyecto de inversiones para generar energía verde en la provincia.
En la reunión también estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el secretario de Energía, Moisés Solorza, y el subsecretario de Energía, Luis Videla Vargas.
La propuesta de MMEX Resources Corp. es la instalación de un campo eólico en el norte de la provincia y de una planta de electrólisis que generará 55 toneladas de hidrógeno por día, cuya potencia exacta es de un mínimo de 160 megawatts. La inversión estimada será de 500 millones de dólares para la electrólisis, viento y producción de amoníaco.
Se estima que el proyecto, una vez que se ponga en marcha, generará unos 1200 puestos de trabajo. Además se anunció que el producto final sea exportado a Europa y Asia, ya que de momento no hay demanda de hidrógeno en Argentina.
Apoyo del Estado
Melella aseguró que “desde nuestra gestión venimos trabajando fuertemente en la búsqueda de proyectos que generen inversiones en energía verde, lo hicimos hace algunos días atrás con la empresa Total Austral con la firma del convenio y hoy estamos teniendo la posibilidad de anunciar el desembarco de MMEX en Tierra del Fuego”.
El Gobernador dijo que “la provincia está abierta a nuevas inversiones del sector privado, el Estado tiene que estar acompañando y respaldando estas opciones que van a significar, nada más y nada menos, la generación de empleo, la industrialización de nuestros recursos naturales y el avance hacia la transformación de la industria”.
El mandatario destacó que “vemos las capacidades de nuestra provincia para avanzar en la industrialización de los recursos naturales, que no sea solo el polo electrónico, sino también, acompañarlo y ampliarlo con la posibilidad de que se instalen nuevas propuestas productivas con el valor agregado del cuidado del medio ambiente y la transición energética”.
Precisiones de la empresa
Jack Hans, presidente de MMEX Resources Corp., detalló que la empresa “está radicada en Houston, Estados Unidos y desde hace muchos años trabajamos con combustible y gas; actualmente estamos enfocados en trabajar con energía sustentable y ser lo más verde que se pueda, teniendo en cuenta las condiciones del mundo en la actualidad”.
Hans expresó que “estamos tomando el trabajo que ya tenemos desarrollado en Texas, combinado con la empresa Siemens Energy, quienes generarán el desarrollo tecnológico para traerlo a Tierra del Fuego; el proceso que se está realizando en Estados Unidos es con energía solar, aquí en la provincia se realizará con energía eólica, aprovechando las condiciones magníficas que tiene este territorio”.
El directivo señaló que su intención principal es “ayudar a la provincia y convertir a Tierra del Fuego en tierra de energía renovable”.
Nabil Katabi, ceo de MMEX, precisó que “las autoridades de la provincia se han dado cuenta del potencial de este recurso natural y coinciden con lo que nosotros estamos haciendo en Estados Unidos y algunas otras partes del mundo; coinciden también con el hecho de que hemos invertido recursos y tiempo con Siemens para obtener esta ingeniería”.
Katabi indicó que “en Río Grande las condiciones de viento son de las mejores del mundo, es un hecho que se está dando a conocer y creo que estamos bien avanzados comparados con otras iniciativas, porque para hacer cosas de este tamaño se necesita ingeniería específica y hay pocas empresas en el mundo que tienen esa capacidad, Siemens Energy es una de ellas y llevamos más de un año trabajando con ellos”.
Finalmente, el Ceo de MMEX explicó que “acabamos de terminar el estudio de prefactibilidad técnico y tenemos la ingeniería hecha de la parte de electrólisis; la parte eólica está muy desarrollada en el mundo, entonces parte de lo que conversamos con el Gobierno de la provincia es aprovechar la información existente para avanzar por ese lado; una vez obtenidos los datos, trabajaremos para poder tener todo listo, quizás en dos años”.