A través del programa Crédito Argentino (CreAr) se busca promover el desarrollo de la cadena de valor del sector Oil & Gas, fortalecer a los proveedores de YPF, mejorar la productividad de las pymes locales y generar empleo.
RIO GALLEGOS.- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y director de YPF, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, pusieron en marcha financiamiento por $35 mil millones a través del programa Crédito Argentino (CreAr) para promover el desarrollo de la cadena de valor del sector Oil & Gas, fortalecer a los proveedores de YPF, mejorar la productividad de las pymes locales y generar empleo. Además, anunciaron la instalación de una planta potabilizadora de agua de mar para las vecinas y vecinos de Caleta Olivia, en el marco del plan de inversiones de más de U$S 500 millones que realiza la petrolera argentina en Santa Cruz.
“La política energética para nosotros es fundamental. Y hoy, viendo todo esto, lo que queda absolutamente en claro es que tenemos proyecto, y cuando hay un proyecto, hay futuro”, aseguró la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Y agregó: “En estos fondos que hoy ponemos a disposición está la apuesta por la valorización productiva. Una valorización productiva que se potencia con fondos y con capacitación. Estamos mirando el futuro más allá del momento”.
A su turno, el presidente de YPF, Pablo González, destacó los fondos que ofrece el programa CreAr para los proveedores de YPF y el sector de oil & gas, e instó a “aprovechar esos fondos” para seguir potenciando el crecimiento de la industria. “Santa Cruz, se los puedo asegurar, tiene un enorme futuro como provincia productora de energía hidrocarburífera y energía renovable, y podemos seguir creciendo”, afirmó y repasó los distintos proyectos de inversión que lleva adelante la compañía, entre ellos, la exploración en la zona de Palermo Aike, la segunda formación en importancia luego de Vaca Muerta y que se estima que podría tener recursos por al menos 6.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
“Hoy es un día de fiesta porque estamos fortaleciendo una vez más un proyecto de desarrollo nacional. Y no hay proyecto de desarrollo posible en la Argentina sin la articulación pública y privada, trabajando juntos con una perspectiva federal”, destacó Mendiguren. Y agregó: “Hoy estamos acá poniendo sobre la mesa estas líneas de financiamiento que marcan a las claras el rumbo que nos trazó el ministro Massa cuando asumió la gestión económica: generar herramientas que permitan desarrollar las cadenas de valor y los proveedores locales para consolidar una política energética que se integre con sus comunidades. Esta es la gran diferencia entre crecimiento y desarrollo económico”.
Durante su intervención, el secretario destacó la actividad económica en la provincia y en el país y subrayó la necesidad de seguir sumando valor agregado a la producción nacional. “Santa Cruz es una de las provincias que tiene la menor tasa de desempleo del país, en un contexto en donde la Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de los últimos 10 años. Hoy, a pesar de todas las dificultades, tenemos una industria que lleva 33 meses consecutivos generando empleo formal, y en materia de inversiones estamos en el nivel más alto de los últimos 15 años. Tenemos que defender lo que hemos logrado y potenciarlo, seguir agregando valor e innovación a nuestra producción”.
Crédito a la inversión
A través de CreAr, el programa de crédito a la inversión más grande de la historia reciente del país, que se puso en marcha a fines del año pasado y ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos, se destinan $35.000 millones para potenciar la industrialización de la cadena de petróleo y gas, crear tecnología en el sector, sustituir importaciones, ampliar su capacidad productiva, generar valor agregado, desarrollar proveedores de toda la cadena y crear nuevos puestos de trabajo.
Este paquete se lleva a cabo a través de las líneas CreAr para impulsar proyectos estratégicos, con créditos de hasta $2.000 millones, y para promover las exportaciones y la sustitución de importaciones, con préstamos de hasta $750 millones, para todo el sector de Oil & Gas; mientras que los proveedores de YPF, a través de la línea capital de trabajo, pueden acceder a financiamiento por hasta $150 millones por empresa, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA).
Desde el lanzamiento del programa CreAr, en apenas 8 meses, ya se concretaron más de 2.000 proyectos que cambian la estructura productiva del país. En Santa Cruz, las empresas han accedido a financiamiento por más de $1.000 millones.
El esquema de financiamiento de CreAr está enmarcado en el Plan Argentina Productiva 2030 que proyecta para 2023 superar los U$S 35 mil millones en exportaciones de energía, es decir, seis veces más que los niveles de 2021.
A su vez, en el marco del compromiso que YPF sostiene con la provincia de Santa Cruz, como parte de su plan de inversiones de más de U$S 500 millones, las autoridades anunciaron también la instalación de una planta potabilizadora de agua de mar para los vecinos y vecinas de Caleta Olivia.
Esta obra, que demandará una inversión superior a los $600 millones, resulta del trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz e YPF. De esta manera, YPF avanza en su proyecto de desarrollo de infraestructura y equipamiento en materia de salud, urbanismo y seguridad para lograr un desarrollo sustentable, mejorar la calidad de vida de la población de las ciudades petroleras, y preservar un recurso vital como el agua en el marco del desarrollo hidrocarburífero.