El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este sábado a defender las medidas para fomentar las inversiones en pesos y destacó al respecto el envío al Congreso de un proyecto de ley que “exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados”.
BUENOS AIRES.- En su cuenta de Twitter, el ministro publicó un hilo en el destacó la importancia de “ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros”. “En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”.
La iniciativa, que se suma al aumento de la tasa mínima de plazos fijos a un 34% nominal anual, se enmarca en el propósito oficial de desalentar la compra de dólares, que en los últimos meses se tradujo en una persistente caída del nivel de reservas internacionales y en una caída del nivel real de los depósitos bancarios. Guzmán indicó que “se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”.
“Se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso”, señaló el ministro.