Se puso en marcha el proceso establecido por ley de enjuiciamiento a los jueces para determinar si Raúl Sahade es pasible de un jury. Está sospechado de recibir dinero a cambio del dictado de sentencias y de facilitar escritos a una abogada.
USHUAIA.- El viernes al mediodía se reunieron los integrantes del Consejo de la Magistratura, algunos de manera presencial y otros de forma remota, en la que dieron formal ingreso al oficio del Superior Tribunal de Justicia 312/2020, en el cual se describen los hechos denunciados respecto a la conducta del juez de Instrucción, Raúl Sahade.
Los consejeros procedieron a dar la instrucción pertinente a fin que se inicie la investigación preliminar que prevé la ley de enjuiciamiento a jueces y funcionarios del Poder Judicial, lo que estará a cargo del juez Javier Muchnik, presidente del organismo. De esta manera se activa el proceso que puede derivar en la sustanciación de un jury contra el cuestionado Raúl Sahade, quien está sospechado de haber cobrado dinero por dictar algunas sentencias y de facilitar escritos a abogados para la resolución de causas que se tramitan en su Juzgado.
En el encuentro también se analizó la presentación que hizo el Fiscal de Estado, respecto al planteo de inconstitucionalidad contra un decreto dictado 2009 que crea un procedimiento de consulta ciudadana posterior a la selección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y el vocal legal del Tribunal de Cuentas por parte del Consejo de la Magistratura.
El decreto 723/09 crea un mecanismo por el que, una vez efectuada la selección de los candidatos por parte del Consejo y elevada la propuesta, el Poder Ejecutivo abre un período de presentación de impugnaciones por parte de la ciudadanía y se reserva el derecho de designar o no a los postulantes propuestos.
Los consejeros tomaron conocimiento del escrito formalizado por el Fiscal de Estado; el cual surge en momentos que el organismo se apresta a seleccionar a dos jueces para ocupar las nuevas vacantes que surgieron en el Superior Tribunal de Justicia, tras aprobada la ley que amplía a cinco la cantidad de miembros que la integran.
Presencia y remotos
La reunión del viernes fue presidida por el juez Javier Muchnik. Participaron, en forma presencial, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el jefe de Gabinete Agustín Tita; el legislador Pablo Villegas y el abogado de Ushuaia Oscar Juan Suárez.
De manera remota lo hicieron el abogado de Río Grande, Miguel Angel Castro (impedido de concurrir por la restricción de circulación en la ruta 3) y el legislador Humberto Furlan, quien es considerado una persona que está dentro del grupo de riesgo, en el marco de la pandemia COVID-19.