La aprobación de la iniciativa fue publicada el lunes en el Boletín Oficial. La inversión se propone brindar los elementos que permitan contar con un gabinete integral para uso comunitario, conformado por una oficina modular y equipamiento de acceso y de conectividad, que se conectará a un prestador local.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- El programa se propone “priorizar la reducción de la brecha digital posibilitando el acceso equitativo, asequible y de calidad a las Tecnologías de la Información (TIC)” y “promover el desarrollo de las distintas regiones”.
La aprobación de la iniciativa fue dispuesta a través de la resolución 1352/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Para la ejecución, el Enacom destinará una suma de hasta $1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
Dicho fondo, administrado por el ente, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
La inversión tendrá la finalidad de brindar los elementos que permitan contar con un gabinete integral TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para uso comunitario, conformado por una oficina modular y equipamiento de acceso y de conectividad, que se conectará a un prestador de servicios TIC de la zona.
En concreto, el gabinete contará con computadoras de escritorio, sistemas de proyección de audio y video en alta definición y sistemas de captura audiovisual para exterior con cámaras 4K y bafles.
En ese sentido, el Enacom buscará complementar a otros programas existentes, focalizando en zonas de alta demanda pero que no cumplen con los requerimientos de conocimiento tecnológico y las exigencias de mantenimiento de red necesarias para convertirse en titulares de una red de tipo comunitaria.
Además, se propone “priorizar la reducción de la brecha digital posibilitando el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC” y “promover el desarrollo de las distintas regiones”, señalan los considerandos de la resolución.
Para ello, se priorizará a las poblaciones rurales de hasta 2.000 habitantes, las comunidades inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF); y las comunidades de pueblos originarios que se encuentren identificadas en los registros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Renopi).