Invitan a tejer para darle color al invierno

La cooperativa Sembrando Cultura que ofrece talleres artísticos y realiza acciones por la paz está sumando voluntarios para renovar los tejidos que cubren las barandas de la costanera de Ushuaia.

USHUAIA.- El sábado de 14:00 a 16:30 la cooperativa Sembrando Cultura realizó la primera jornada de tejido comunitario del año con el propósito de volver a cubrir las barandas de la costanera, en el marco de su programa Poniendo Color al Invierno.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural ACTUAR ubicado en Independencia al 700 de Monte Gallinero, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia y los Embajadores de la Paz y se repetirá los sábados 25 de marzo y 1° de abril.

La actividad es abierta para quienes gustan del tejido, pero pueden sumarse personas que no sepan tejer para aprender o colaborar con otras tareas como destejer, ovillar, coser o simplemente cebar mates y acompañar.

Susana Pino, integrante de la Cooperativa Sembrando Cultura, explicó que el proyecto “Ponerle Color al Invierno” se inició en septiembre del 2018 y se sostuvo durante todo 2019, pero la pandemia detuvo el trabajo y el tapizado se deterioró.

“De a poco seguimos cambiando los cuadraditos, siempre junto a un pequeño grupo de voluntarios, pero este año tomamos la iniciativa de llevarlo hacia otros organismos como Municipalidad y Gobierno para que nos ayuden y tener otro tipo de convocatoria para juntar la mayor cantidad de tejidos posible y así cambiar todo lo deteriorado por material nuevo”.

Pino sostiene que los colores y la calidez de la lana transmiten sentimientos positivos en las personas que se sienten solas y deprimidas. “Nosotros apadrinamos la costanera, por lo menos entre el trayecto que va desde el cartel de Ushuaia y el muelle para que la gente que pase por ahí sienta que no está sola, que hay calidez, no solo visual sino física, con el calor de la lana”.

Además, el tejido como actividad, tiene que ver con el encuentro colectivo en el que uno intercambia sus experiencias, se conoce y comparte lo que tiene”.

Quienes no se puedan acercar a tejer con nosotros y deciden hacerlo en su casa, son muy bienvenidos igual. Los cuadrados tienen que ser de 25×25, de cualquier punto y color y los puede traer cuando pueda, o nos llama por teléfono para acordar. Si no también los puede colocar una vez que estén puestos los nuevos.

En la misma línea, Sembrando Cultura está trabajando en otro proyecto para llevar mensajes de amor y paz en la ciudad. “Se llama Poesía a tus pies” y llevará fragmentos de poemas de autores latinoamericanos a las calles. Ya tenemos la autorización del municipio, nos falta que podamos comprar los materiales y arrancar con eso. Los poemas hablan de la esperanza, de la alegría, de la paz. Son huellas que uno quiere dejar en la comunidad en la que estamos, para embellecerla, para cambiar el ánimo”.

Sembrando Cultura funciona en una casa particular y en una capilla, porque aún la cooperativa carece de un espacio físico propio. En abril retomarán el dictado de cursos  de Arte infantil, Arte Pulsión Vital para adultos, Reciclaje y sustentabilidad, danzas folklóricas, teatro y títeres, dinámicas grupales, fabricación de juguetes sustentables, arte con alambre y tejido colectivo entre otros.

Quienes deseen comunicarse y averiguar mayores detalles sobre estas actividades, pueden hacerlo a través del teléfono 2901-459062 o a través de Facebook o Instagram Cooperativa Sembrando Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *