A partir de las 11:00 se llevará adelante una nueva reunión de la Comisión Especial Ley 865 del IPAUSS. Para el encuentro se convocó a distintos sectores. El legislador Pablo Blanco adelantó que buscará consensuar entre las partes un plan de trabajo, que les permita comenzar a analizar tres puntos de acá a fin de año.
USHUAIA.- En el edificio de los bloques legislativos dará inicio desde las 11:00, una nueva reunión de la Comisión Especial Ley 865 del IPAUSS, que fue convocada la semana pasada por el legislador Pablo Blanco, quien preside la Comisión en la Legislatura.
El parlamentario dijo que esperará a que el encuentro se lleve adelante con “tranquilidad”, dado que asistirán representantes de distintos sectores para debatir el régimen del sistema previsional.
Blanco aguarda que en esta reunión entre las partes se pueda por lo menos avanzar en un “plan de trabajo” de acá a fin de año. “Esperamos poder avanzar en una metodología de trabajo de acá a fin de año con tres puntos”, indicó.
En ese orden, expuso que apuntará a abordar “el recupero de la deuda y el pago en tiempo y forma de aportes y contribuciones para que el instituto funcione”, así como intentarán “analizar el funcionamiento del instituto y la forma de integración del directorio y de elección de autoridades”.
En tanto, el tercer punto que está en agenda es el “análisis de los sistemas y regímenes que a mi criterio es necesario avanzar en algunas modificaciones», ya que “siempre hablamos de modificar los regímenes pero no del no reconocimiento de la deuda y el pago en tiempo y forma”.
Por eso, el Legislador entiende que “solucionado este problema podemos ir a lo urticante. La Legislatura puede poner el goteo diario para que se reciban aportes y contribuciones, pero si los jubilados no están cobrando, si la obra social no presta el servicio necesario, no hay humor y predisposición para avanzar en el resto”, afirmó.
Para el parlamentario el problema podría surgir en “cómo se implementa el goteo, porque el primer mes cobran los jubilados, pero al segundo mes no cobran los activos», analizó.
“Mi idea será plantear la posibilidad de hacer un plan de trabajo, una mecánica sobre financiamiento y recupero de deudas, modificación o no del sistema de administración y el tema de los regímenes jubilatorios, porque catarsis ya hicimos durante mucho tiempo”, concluyó el legislador Pablo Blanco.