RIO GRANDE.- La ayuda económica para los pacientes derivados dentro y fuera de la Provincia, que deban pernoctar, es ahora de 500 pesos por día; luego de una actualización que fue aprobada por mayoría en el Directorio del IPAUSS. Hacía dos años que el valor era de 300 pesos, lo cual quedó desactualizado frente al proceso inflacionario que se aceleró a fines del año pasado. También se incrementó el subsidio por sepelio.
La resolución 136/16, fechada el 30 de mayo, fue aprobada por el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje y los directores Magdalena Pincol, Néstor Ledesma, Gustavo García y Fabián Recabal. Por la negativa lo hizo Margarita Gallardo, representante de los jubilados.
Para fundamentar la medida, los directores tuvieron en cuenta que la última actualización de valores se produjo en junio de 2014, con lo cual transcurrieron casi dos años de la misma y, además que “han recaído sentencias judiciales donde obliga al IPAUSS a pagar valores por este concepto mucho mas elevados que lo pactado en resolución 386/14”, donde se había fijado esa ayuda en 300 pesos.
Cabe señalar que la modalidad para establecer el valor, para el caso de derivaciones con pernocte y en el caso de derivaciones sin pernocte, se reconoce el “equivalente a la tarifa que cobra la empresa Líder para viajes ida y vuelta a la fecha de derivación”.
“La situación económica financiera de los últimos tiempos ha puesto de manifiesto que los valores actuales no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los afiliados en tales circunstancias. Si tomamos como parámetro los valores de pasaje ida y vuelta a la ciudad de Río Grande por transporte Líder los valores a hoy son de 600, pesos siendo en la actualidad mas elevado que lo que se paga en concepto de ayuda económica”.
En tanto por resolución 137/16, se estableció que en el caso de fallecimiento de un afiliado a la obra social del IPAUSS se reconocerá un “subsidio no reintegrable por fallecimiento por la suma de 10 mil pesos y en caso que un afiliado fuera neonato o menor de siete años, el mismo será de 6.500 pesos”.
Para adoptar la medida “se tomaron como base los valores de las empresas Manantiales, que tiene un valor de 18 mil pesos sin velatorio y de 25 mil pesos con velatorio y Casa Ramón Oviedo los valores son de 24.503 pesos, tal está estipulado a nivel nacional y a cuyos valores las diferentes obras sociales y entidades sindicales reintegran a sus afiliados bajo ese concepto”.